Especialistas de Latinoamérica y El Caribe participaron de curso sobre recuperación de áreas degradadas y ordenación forestal en Chile

Especialistas de países Latinoamericanos y del Caribe participaron del IV Curso internacional de ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados, que se realizó del 21 al 25 de noviembre en Chile y fue organizado por la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) con apoyo del Programa Bosques Andinos.

 

El curso se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas relacionadas con las temáticas de ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados, abordando también temas como mitigación y adaptación, reducción de los efectos de la desertificación, degradación de la tierra y sequías.

Durante la inauguración del curso, Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF señaló que “este curso permitirá generar capacidades en el tema de cambio climático y en especial en lo que refiere la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, donde sin duda la restauración es un elemento fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático, y así alcanzar los objetivos que nos hemos planteado como país”.

Asimismo, Carolina Murcia, doctora en ecología y conservación de bosques tropicales de la Universidad de Florida y docente responsable del curso indicó que “el objetivo es que los participantes conozcan en detalle cómo se recuperan los recursos vegetacionales, aspecto que sin duda calza con la materialización de la estrategia de cambio climático que en Chile es liderado por CONAF”.

Finalizados los cinco días del curso los participantes dejaron sus comentarios y perspectivas. Compartimos algunas de ellas a continuación:

“Este curso nos ha brindado un marco completo del funcionamiento de los ecosistemas en general, tanto en su estructura, funcionamiento y cómo deben ser considerados dentro de las estrategias de restauración, dándole la verdadera magnitud y profundidad teórica que estas acciones implican”.
Leónidas Suel / Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Perú

“Los casos prácticos analizados evidenciaron las oportunidades que en nuestros países tenemos para ayudar a solucionar los problemas asociados a la conservación de los ecosistemas andinos”.
Gustavo Mosquera / Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador

“El contenido del curso estuvo muy bien estructurado y todos los participantes contamos ahora con una idea clara sobre la ordenación forestal y restauración de formaciones vegetales degradados”.

Joaquín Coimbra / Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Bolivia

“La temática del curso estuvo enfocada al escenario actual del cambio climático y brindó bases para elegir los sistemas de referencia, construir objetivos SMART, diseñar proyectos de restauración, rehabilitación, recuperación y monitoreo, dependiendo de la dinámica de los ecosistemas y las metas y objetivos que se quieran lograr en las áreas de intervención”.
Yennifer Gómez / Corporación MASBOSQUES, Colombia

La Cooperación Suiza – COSUDE apoya a la CONAF en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), proceso innovador y promotor de colaboración entre Chile, y los países latinoamericanos. En este sentido, el Programa Bosques Andinos, espera fortalecer el apoyo y la cooperación en los Andes para impulsar la implementación de acciones estratégicas de mitigación y adaptación, como un instrumento eficaz para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal, promoviendo la conservación y el desarrollo de los recursos forestales en los Andes, a fin de reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.

Fuente: Web CONAF

Enlaces relacionados:
Proyecto Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.