Gobiernos locales de Morropón refuerzan conocimientos en agua y saneamiento

Autoridades y equipos técnicos de los diferentes distritos de la provincia de Morropón, participaron de una capacitación correspondiente al Primer Módulo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en agua y saneamiento, que viene ejecutando el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Proyecto SABA.

El desarrollo de la capacitación denominada “Planificación para la gestión de servicios de agua y saneamiento”, se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Distrital Morropón donde participaron los integrantes de los Gobiernos locales de la Mancomunidad Andino Central que incluye a los distritos de Santa Catalina de Mossa, Morropón, Chalaco, Santo Domingo, Yamango y Pacaipampa.

La Directora Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Elba del Carmen Merino de Fahsbender, inició la capacitación exponiendo el tema “Tendencia en el sector de agua y saneamiento”, donde informó sobre la situación actual de los servicios de agua potable y desagüe, la cobertura de los servicios y la baja sostenibilidad de los sistemas de agua.

También indicó que entre los objetivos primordiales del sector destacan la modernización de la gestión, la mejora de la calidad de los servicios y el incremento de la cobertura, mientras que los desafíos en saneamiento de la región son; el fortalecimiento institucional para liderar la gestión sostenible de los servicios, la planificación concertada e interinstitucional, el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, entre otros.

Los participantes también reforzaron sus conocimientos del marco normativo legal de agua y saneamiento, donde detallaron los alcances de la normatividad vigente, socializaron los instrumentos para el recojo de información, importancia y utilidad. Además vieron los aspectos generales del SNIP en relación a proyectos integrales de Agua y Saneamiento, y definieron tareas de planificación local, para lo cual recibieron instrumentos y guías que les permita ir elaborando el plan de agua y saneamiento.

Importancia de capacitación

El alcalde de Morropón, Modesto Palacios Garavito, resaltó el desarrollo de la capacitación “es importante porque reforzamos nuestros conocimientos para poder superar los problemas de agua y saneamiento, y conocer de qué manera podemos acudir a los organismos regionales y nacionales. Agradecemos el interés que está poniendo el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Vivienda con CARE Perú por ayudar a resolver los problemas de agua y saneamiento en la provincia de Morropón”.

Dato

El programa de fortalecimiento de capacidades se desarrolla a través de la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gracias al convenio firmado por el Gobierno Regional de Piura con CARE Perú que tiene como finalidad la implantación del Proyecto de Saneamiento Básico en la Sierra Rural del Perú – SABA, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.