Lineamientos técnicos para implementar filtros de partículas Diésel en Bogota

Operadores y fabricantes de filtros de partículas, tuvieron una rueda de negocios para el inicio de la implementación de la medida y la masificación de los dispositivos en los buses del SITP.

El pasado jueves 11 de diciembre, la Secretaría Distrital de Ambiente  de Bogotá en conjunto con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –COSUDE y  dentro de la implementación del Programa de Filtros de Partículas Diésel para Bogotá – BDPF organizaron el evento “Lineamientos técnicos y rueda de negocios”.

En el encuentro que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, y contó con la participación de flotas del transporte público, fabricantes y proveedores de filtros de partículas Diesel.

Igualmente se contó con la presencia de las entidades que desde el orden internacional, nacional y distrital, dan respaldo a la ejecución del proyecto, ya que éste debe desarrollarse en un escenario de unidad entre el sector público y privado y también, debe responder a una secuencia que permita alcanzar los objetivos trazados para el mismo.

“El objetivo de este evento es presentar la política pública y llevar a cabo la transferencia técnica a los operadores, así como realizar una rueda de negocios en la cual los operadores del SITP y fabricantes de filtros de partículas, certificados internacionalmente, desarrollen encuentro empresarial para el inicio de una relación que contribuya con la implementación de la medida y la ampliación controlada a un número superior de vehículos y masificación de los filtros en buses usados en el SITP,” señaló Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

El Programa de Filtros de Partículas Diésel para Bogotá – BDPF, que la SDA se encuentra desarrollando, tiene como fin,  la introducción de estos sistemas de control de emisión en la ciudad, dentro del marco normativo de la Resolución Distrital 1304 de 2012, que establece la instalación de filtros de partículas en aquellos buses y busetas que entraran a formar parte del SITP, y que se espera puedan reducir alrededor del 95% del material particulado grueso y fino y un 97% del número de partículas ultra finas, incluido el Black Carbon.

En este sentido, la SDA concibió la necesidad de desarrollar la estructura del programa de implementación, que va desde el conocimiento del sector transporte respecto a los filtros, así como la selección correcta de estas tecnologías para la instalación en la flota de Bogotá y obedecer a la  misión de la SDA en lo competente a control y seguimiento frente a la implementación masiva de los filtros de partículas en la flota seleccionada.

De acuerdo a la actualización del inventario de emisiones atmosféricas realizada en el año 2013 para la ciudad de Bogotá, el aporte de PM se le atribuye principalmente a las fuentes móviles de emisión (vehículos), aproximadamente en un 56% y en menor medida a las fuentes fijas (chimeneas), la red de monitoreo muestra que el contaminante para el cual se presenta mayor número de excedencias es el Material Particulado  inferior a 10 micras (PM10), el cual tiene trascendencia por sus efectos en la salud de la población capitalina.

Dentro de las fuentes móviles se evidenció que el sector de transporte que más generaba PM era el transporte público colectivo y masivo de pasajeros, es decir los buses, busetas, microbuses, y la flota del sistema de Transmilenio, este segmento a pesar de tener menos del 2% de la flota total de la ciudad, aporta más del 40% de las emisiones de PM por las fuentes móviles.

Fuente: Web Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá

Más información:
Proyecto CALAC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Video Programa CALAC

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