Tema prioritario en la Conferencia Río+20 en busca de algún consenso fue el agua, principalmente lo relacionado con el acceso y saneamiento, gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), la cooperación en el sector y el agua en la economía verde.
Al respecto, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, a través de su nuevo Programa Global Andino, apoyó la iniciativa de Forest Trends, respecto al estudio, uso y diseminación del concepto “Compensación por Servicios Hídricos” como una herramienta clave para lograr eficiencia en la Gestión Integrada de Cuencas que sirva justamente para compensar a aquellos cuyas acciones sirvan para preservar la cantidad y calidad del agua.
Esta estrategia no sólo cambia la forma en que se valora el agua sino que también direcciona recursos hacia un enfoque más costo – eficientes para la provisión de agua y saneamiento. En este sentido, el grupo objetivo de esta iniciativa serán las personas pobres que viven principalmente aguas arriba, siendo éstas las principales receptoras de las compensaciones de las personas y entidades cuenca abajo.
Proyectos con esta temática se vienen aplicando en todo el mundo, según el informe presentado por la Watershed Connect, proyecto impulsado por Forest Trends, son 216 los programas de este tipo que se vienen ejecutando a nivel mundial, y son más de 100 los realizados en América Latina.
Sin embargo, la mayoría es éstos, resultan ser pequeños programas aplicados desde los municipios locales, a diferencia de los proyectos que se ejecutan en China, donde resultan cubrir grandes extensiones, tal como se detalla en el informe “47 programas se desarrollaron en China, cubriendo 270 millones de hectáreas, mientras que en América Latina con 101 programas, se cubrieron sólo 2,3 millones de hectáreas”.
Cabe resaltar que resulta parte clave para el desarrollo y ejecución de estos proyectos, lograr la sensibilización de los actores involucrados en la promoción de la conservación de servicios ambientales hídricos, así como generar capacidades para la gestión local del agua y en especial la comprensión del pago por servicios ambientales como un mecanismo para promover la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales con participación ciudadana.
Para profundizar más sobre este las experiencias que se vienen desarrollando a nivel mundial, los invitamos a leer una nota desarrollada por Watershed Connect y su experiencia en Río+20.