En Puno: en marco del proyecto Climandes se informará en aymara y quechua sobre servicios climáticos

Una de las herramientas más efectivas enfrentar y reducir el impacto de los eventos climáticos en la sociedad es la información climática, en este marco especialistas del Proyecto Climandes 2 en Puno, vienen gestionando la difusión de información de pronósticos climáticos en quechua y aimara, con diferentes medios radiales de alcance regional.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la región Puno tiene población originaria de quechua y aimara, que ejerciendo sus derechos lingüísticos según la Ley de Lenguas N°29735  y el Convenio 169 de la OIT, solicita ser informada en sus idiomas. En ese sentido, el proyecto Climandes 2 tiene el reto de brindar oportunamente servicios climáticos a los usuarios, bajo un enfoque intercultural respetando su cultura, cosmovisión y lenguas originarias.

Con la finalidad de atender esta necesidad en los usuarios, hasta la fecha se han logrado espacios en los programas radiales “Markasa layku” de Pachamama Radio, “ARUSA” de Radio Onda Azul, “Yatxatapxañani” y “Willarikuy” de TV UNA y Radio Universitaria de la Región Puno.

La difusión de programas radiales iniciará en julio del presente año y se espera llegar a la población y  autoridades, con información confiable, para que tomen decisiones oportunas frente a los riesgos que enfrentan como consecuencia del cambio climático.

Climandes – Servicios Climáticos para el Desarrollo, es parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
PDF Marco Mundial de los Servicios Climáticos
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.