Especialistas del SENAMHI articulan esfuerzos para mejorar servicios climáticos

El taller buscó fortalecer la plataforma de Interfaz con el usuario, con énfasis en el sector agrícola, generando estudios de caso que evidencien los beneficios socioeconómicos de los servicios climáticos.

 

El taller interno se realizó el pasado 26 de junio y desarrolló los módulos 1 “Información climática Climáticos a medida y al servicio de los usuarios para el sector agrícola Mejoran los Beneficios Socioeconómicos” y módulo 3 “Conciencia desde los tomadores de decisión por el desarrollo e incremento de beneficios socioeconómicos generados por la difusión y aplicación de la información climática a medida y al servicio de los usuarios”; en el marco del Proyecto Climandes 2. Amelia Díaz Pabló, presidenta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), dio inicio al taller remarcando la importancia de fortalecer los servicios climáticos para reducir las brechas de comunicación que existen entre el conocimiento científico y los ciudadanos.

En la sesión, participaron 24 especialistas. Entre ellos, la coordinadora técnica del proyecto Climandes 2, Grinia Ávalos, el director de la Dirección de Agro meteorología; Constantino Alarcón y Gabriela Rosas, directora de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica (DMA).

Luego de realizar una dinámica de presentación, los participantes se organizaron en cuatro mesas de trabajo. La primera mesa se encargó de identificar las potenciales demandas de los servicios climáticos que brinda el SENAMHI; la segunda mesa, centró su trabajo en el Estudio de Beneficios Socioeconómicos SEB desarrollado en Puno. La tercera mesa fue responsable de proponer estrategias para la implementación de la Plataforma de Interfaz de Usuario, la misma que intenta apoyar la toma de decisiones efectivas. Finalmente, la cuarta mesa desarrolló los lineamientos para la organización del “Workshop: Gestión de Datos” que se realizará en Lima, en abril de 2018.

La metodología del taller permitió acceder a información acerca de las actividades que se vienen desarrollando, a través de las cuales será posible llegar a la meta de los servicios climáticos. De igual forma, se identificaron retos que deberán ser superados para garantizar la continuidad del proyecto: cohesionar los módulos 1 y 3, así como determinar la mejor estrategia para acercar los servicios climáticos a los agricultores de las zonas priorizadas en Puno y Cusco.

Climandes, es parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ver galería de imágenes

Fuente: Senamhi

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.