Misión de de intercambio entre CONAF Chile y SERFOR Perú

Cooperación Sur-Sur: Alianzas colaborativas para el sector forestal y de cambio climático

El pasado 25 y 26 de mayo en la ciudad de Santiago de Chile se iniciaron las coordinaciones para una colaboración entre Perú y Chile, en el marco de sus avances en el diseño de las NAMAs y sus Estrategias Nacionales que integran el cambio climático y los recursos vegetaciones, con el propósito de identificar acciones comunes que aporten a consolidar iniciativas de estas características en cada uno de los países.

El Programa Bosques Andinos, facilitado por el Consorcio conformado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN y apoyado por la Cooperación Suiza COSUDE; ha identificado oportunidades para la promoción de la colaboración sur-sur en temas prioritarios por los países en pro de la conservación y manejo sostenible paisajes forestales andinos para mitigar y adaptarse al cambio climático. Es en este marco se inician las coordinaciones para una posible colaboración entre Perú y Chile, un primer hito con perspectivas de sumar otros países en el marco de sus avances en el diseño de las medidas y mecanismos para promover la recuperación y conservación del bosque, potenciar la reforestación en suelos factibles para tal fin como medidas para hacer frente al cambio climático.

En este sentido, las reunión de trabajo contó con la participación de representantes de instituciones del gobierno peruano como el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile; la Agencia de Cooperación Internacional en Chile- AGCI; así como una delegación del Programa Bosques Andinos y de los Programas Globales de la Cooperación Suiza COSUDE. La reunión de trabajo fue espacio propicio para la presentación del trabajo que viene desarrollando la CONAF en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile. En este contexto el director ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres resaltó el trabajo que viene realizando la institución que dirige, promoviendo el valor y uso sostenible de los recursos vegetacionales, bosque nativo y en plantaciones asegurando los servicios del ecosistema.  Y iniciativas como esta permiten promover el intercambio y  compartir lecciones aprendidas con su símil peruano en torno a la formulación e implementación de la ENCCRV, la formulación de los NAMAS, el desarrollo de la silvicultura preventiva frente a los incendios forestales.

Finalmente, los representantes del Servicio Forestal del Peru y Ministerio de Agricultura del Peru, señalaron que existe un alto interés en conocer como se ha conformado la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF, la cual está a cargo Angelo Sartori. De los pasos a seguir se esperar formalizar un convenio entre CONAF y SERFOR en materia de cambio climático, permitiendo contar con una plataforma permanente de intercambio de experiencias en estas material entre ambos países.


Hacer click para ver galería de imágenes

 

Enlaces relacionados:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA

Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.