Fuente MINAM.– La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, participó de la presentación de resultados del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) – Fase II, que en ocho años de existencia ha beneficiado a más de 3,400 familias campesinas, ubicadas en las microcuencas altoandinas de Huacrahuacho (Región Cusco) y Mollebamba (Región Apurímac), quienes recibieron asistencia en el manejo de sus recursos naturales y sistemas productivos.
La ministra Elsa Galarza informó que “el PACC nos viene acompañando desde la creación del Ministerio del Ambiente, hace ocho años, desarrollando una serie de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático con un visión de largo plazo, y con una retroalimentación basada en las experiencias de las comunidades campesinas”.
Agregó que los recientes eventos causados por fenómeno El Niño Costero conllevan a ejecutar medidas inmediatas, pero también una planificación a futuro. “Los eventos de El Niño Costero nos dicen que es necesario ejecutar acciones efectivas ahora, pero también nos indica que debemos repensar las acciones a futuro. La adaptación al cambio climático es un reto que involucra hacer más resilientes a las poblaciones vulnerables a través del desarrollo de sus capacidades”, comentó.
Asimismo, la ministra Elsa Galarza reconoció la labor de los equipos técnicos y entidades que contribuyeron en la implementación del PACC. Mencionó que el PACC es una iniciativa del Ministerio del Ambiente y la Agencia de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude); y su segunda fase, se sumaron los apoyos del Ministerio de Agricultura y Riego; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del Proyecto Haku Wiñay (Mi Chacra Emprendedora); los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac; y las universidades públicas San Antonio Abad, en Cusco, y Micaela Bastidas, en Abancay.
“La mejor forma de trabajo para lograr acciones de mayor impacto, y que sean consistentes en el tiempo, es el trabajo en equipo. El Minam promueve un trabajo coordinado con tendencia a largo plazo”, señaló la titular del MINAM.
Entre los principales logros del PACC destacan la reducción en 6,4% en la desnutrición infantil en el distrito de Kunturkanki-Cusco (2010-2012) gracias a la articulación de las prácticas de adaptación en los planes de salud, alimentación y desarrollo. Además, 104 campesinos han sido formados como líderes comunitarios en cambio climático y 79 yachachiq del proyecto Haku Wiñay fueron capacitados para transmitir conocimientos vinculados a las prácticas de reducción de riesgos climáticos, logrando almacenar más de 500,000 m³ de agua superficial a través de qochas o lagunas rústicas; y construuir 436 pequeños sistemas integrales para fomentar la recarga de los acuíferos (siembra) y el almacenamiento de agua (cosecha), que atenúan los efectos de un futuro con sequías.
Fuente: MINAMEnlaces relacionados:
Publicación Yachay Ruwanapaq
Proyecto PACC Perú, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE