MINAM presentó la iniciativa GestiónClima

Integrando la gestión del cambio climático en todos los sectores y niveles de gobierno

 

Renovando el compromiso climático del país, el Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó hoy la iniciativa denominada GestiónClima, la cual contribuye a la acción concertada para incorporar la condición del cambio climático en la gestión pública, multisectorial y multinivel, con miras a un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima.

 

Participaron de la presentación el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; el  Embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis; y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría. Las autoridades coincidieron en afirmar que GestiónClima congregará el conjunto de acciones políticas, estrategias, normativas y mecanismos de coordinación gubernamental orientados a la implementación de los objetivos nacionales frente al cambio climático.

El Ministro del Ambiente señaló también que GestiónClima responde a los Lineamientos para la Gestión Integrada del Cambio Climático, aprobados por RM N° 090-2016 para fortalecer el proceso de concertación del sector público y privado y de la sociedad civil. GestiónClima abre un camino hacia la sostenibilidad, la competitividad, el desarrollo bajo en carbono y la resiliencia. Para ello se implementará de forma gradual en el marco de las políticas nacionales y tendrá funciones estratégicas, de coordinación, financieras y de monitoreo para contribuir directamente a la gestión integrada del cambio climático”, sostuvo.

Posteriormente Gabriel Quijandría realizó la presentación de Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, el cual se constituye como la fase 1 de GestiónClima. El viceministro indicó que la variable del clima debe estar presente en los procesos de planificación y toma de decisiones de las políticas públicas. “Los resultados esperados de la primera fase de GestiónClima están orientados al desarrollo de un modelo de gestión probado, influyendo en procesos críticos para la obtención de un proceso en marcha con todos los actores fortalecidos”, resaltó. Asimismo, agradeció el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE que en esta primera fase, contribuirá a construir el modelo de gestión para su implementación. ”Se requiere avanzar en la transversalización  del enfoque climático, en el proceso de planificación, en el proceso de toma de decisiones y en la planificación de las políticas,  a nivel nacional, regional y local, necesitamos hacer que la variable del clima esté presente”, añadió.

A su turno, el Embajador de Suiza refirió que la Cooperación Suiza ha aportado $ 3 millones para esta primera fase de GestiónClima. “Estamos convencidos de que Perú puede ser un país más inclusivo, sostenible y próspero. Por ello cooperamos de manera decidida frente a los desafíos y oportunidades que el cambio climático hoy plantea”, manifestó.

Es importante señalar que si bien este Proyecto de Apoyo la Gestión del Cambio Climático trabajará con énfasis en el tema de agua en Arequipa y bosques en Ucayali, está abierto a cooperar y sumarse a las demás iniciativas para el desarrollo sostenible que el MINAM viene implementando en todo el país. “El fin de las políticas públicas en el Perú ha de ser una economía descarbonizada y resiliente, por ello GestiónClima debe ser una iniciativa de Estado y no de Gobierno, para que la siguiente gestión continúe con estos esfuerzos hacia un plan bicentenario que tenga presente el desafío del cambio climático”, destacó al respecto el Ministro Pulgar-Vidal.

Conozca más sobre esta iniciativa en el siguiente video:

Hacer click para ver el video
(solo en español)

Cabe resaltar que el Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático es implementado a través del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE en alianza con Libélula Comunicaciones y la ONG South South North.

Fuente: Ministerio del Ambiente

Más información:

Proyecto Apoyo a la Gestión del cambio climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web: http://proyectogestioncc.pe/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.