Beneficios socioeconómicos de la información climática en la producción de la quinua: Caso de estudio fue presentado en la V Conferencia Internacional de Servicios Climáticos en Sudáfrica

La quinta Conferencia Internacional sobre Servicios Climáticos (ICCS 5) se llevó a cabo con éxito en Ciudad del Cabo del 28 de febrero al 2 de marzo. Durante tres días, las sesiones cubrieron una amplia gama de temas de los servicios climáticos, cómo se vienen desarrollando y los desafíos que enfrenta.

Equipo de SENAMHI, representado por Katerin Cristobal, especialista de la Dirección de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica, dio a conocer en dicho evento el póster “Caso de estudio de la producción de quinua en Puno: Beneficios socioeconómicos de la información climática”; investigación que desarrolló en el marco del Proyecto Climandes 2.

El estudio pretende identificar la vulnerabilidad socioeconómica de los agricultores a la variabilidad climática; y así desarrollar un servicio climático adecuado y oportuno para ayudarles a reducir las pérdidas agrícolas debido a los riesgos climáticos. El área de estudio –con características geográficas representativas- abarcó 12 distritos seleccionados aleatoriamente de 8 provincias de la región de Puno, donde la producción de quinua posee gran importancia.  La muestra consistió en 726 pequeños productores de quinua, cada uno cultivando menos de 10 ha. Se entrevistó a productores sobre su producción agrícola, exposición a riesgos agroclimáticos, estrategias de manejo de riesgos y opciones de manejo disponibles, uso actual y percepción de información climática y potencial de servicios climáticos, así como sus características socioeconómicas.

Asimismo, se espera que, a través de la investigación, se puedan proporcionar estimaciones de parámetros específicos para la calibración de modelos de valoración económica al caso de la quinua en Puno y así aportar al desarrollo de instrumentos de alerta para reducción de pérdidas generados por la variabilidad climática la cadena de la Quinua. Para ello se propone utilizar modelos de ciclo de vida estocástico para proporcionar una base teórica para estimar el valor de los servicios climáticos (CS) para la producción de quinua en Puno.

A través del proyecto Climandes 2, OMM, Senamhi y MeteoSwiss suman esfuerzos para promover información y predicción climática basada en la ciencia y adaptada a los usuarios en cuatro áreas prioritarias, entre ellas la agricultura y la seguridad alimentaria. Este esfuerzo busca aportar con instrumentos a ser utilizados en el nivel de planificación, políticas y prácticas, y que facilitará una mejor gestión y adaptación a los riesgos derivados de la variabilidad y el cambio climático a escala global, regional y nacional.

Climandes es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. En este sentido, ha sido priorizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como uno de los 8 proyectos para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado. Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.