Planificación de la Seguridad del Saneamiento – PSS

El proyecto RRR desarrolló Talleres de formación y formulación de propuestas de implementación en Perú

En el marco de la segunda fase del proyecto “Recuperación y Reutilización Segura de Recursos RRR”, se desarrolló una serie de talleres en PSS, que tuvo como finalidad, contribuir a la adopción de la planificación de la seguridad del saneamiento en el marco regulatorio del Perú.

La recuperación y reutilización segura de recursos ofrece excelentes oportunidades de emprendimiento a entidades públicas y privadas a través de la transformación de flujos de desechos líquidos y sólidos, tales como aguas residuales tratadas, lodos de PTARS domésticas, residuos orgánicos de mercados y aceites comestibles residuales, en productos de valor como agua de riego, nutrientes para mejorar la fertilidad de los suelos y fuentes de energía renovables.

Con el fin de proteger la salud pública durante la implementación de modelos de reutilización, la Organización Mundial de la Salud desarrolló la metodología y publicó el manual para la planificación de seguridad en saneamiento (PSS), como una herramienta de gestión de riesgos.

En este sentido, con el fin de proporcionar plataformas de discusión y aprendizaje idóneas para los diferentes grupos de interés, del 24 al 27 de octubre, se desarrollaron tres talleres especializados que buscaron contribuir a la adopción de la planificación de la seguridad del saneamiento en el marco regulatorio en el país. Cabe resaltar que los talleres fueron facilitados por los miembros del equipo de formadores de PSS, avalados por la Organización Mundial de la Salud y liderados por el Instituto Suizo de Salud Pública Tropical.

Crónica de los talleres.
24 de octubre. De acuerdo con el programa, por la mañana se realizó en las instalaciones del Hotel Suites del Bosque, la Presentación del Manual de la Planificación de la Seguridad del Saneamiento -PSS, ante representantes de alto nivel de ministerios, agencias reguladoras y otras instancias de control; miembros del grupo de trabajo publico privado RRR; y personal técnico de las organizaciones que forman parte del grupo de trabajo público-privado RRR.

El taller buscó sensibilizar a los tomadores de decisiones acerca de los beneficios que puede aportar la planificación de la seguridad del saneamiento, como una herramienta de control de riesgos a la salud y ambientales, que permitan la eficacia de los emprendimientos públicos y privados de reutilización de recursos.

24, 25 y 26 de octubre. Por la tarde del primer día inició el segundo taller sobre la Metodología de la Planificación de la Seguridad del Saneamiento, dirigido al personal técnico de las organizaciones que forman parte del Grupo de Trabajo Público-Privado RRR y de algunas municipalidades de Lima; con la finalidad de mostrar que la planificación de la seguridad del saneamiento es un instrumento práctico que permite implementar los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en temas de reutilización.

La metodología del taller buscó la activa participación de los asistentes a fin de que conozcan a detalle la metodología de aplicación de la PSS. En este sentido, lograron reconocer el valor de la PSS como un instrumento que asegura que las iniciativas RRR no representen un riesgo para salud pública y el medio ambiente; identificaron cómo la PSS puede ser integrada a los mecanismos de protección y seguridad que se llevan a cabo en el marco de sus labores.

Al finalizar los 2 días y medio de jornada de trabajo, los participantes recibieron un certificado de formación emitido por la Organización Mundial de la Salud.

27 de octubre. En el último día de las sesiones del taller, se reunieron los miembros integrantes del Grupo de Trabajo Público – Privado RRR, quienes buscaron identificar el proceso para integrar la planificación de la seguridad del saneamiento en las políticas de la nación. El espacio fue propicio para que se presentaran las conclusiones y recomendaciones logradas en los días anteriores, lo cual motivó el análisis y reflexión sobre las oportunidades que podrían encontrar para integrar la PSS dentro de las instituciones del Estado y cuál sería el mejor camino para lograr esa integración en las políticas públicas.

Sobre el proyecto RRR
En su segunda fase, el proyecto es implementado por el Consorcio RRR conformado por el grupo GEA, IPES – Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible, la Universidad Agraria La Molina; y Care Perú; el Instituto de Investigación Suizo Eawag Aquatic research; SEECON GMBH y Swiss TPH; y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa Global Iniciativas Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Suiza COSUDE.

Más información:
Brochure Proyecto “Recuperación y Reutilización Segura de Recursos RRR”

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.