Formando capacidades para adaptarnos al cambio climático: Programa de Formación de Líderes Comunitarios en Cambio Climático

Con la finalidad de que las autoridades, líderes comunales y productores campesinos de la microcuenca Huacrahuacho, conozcan los resultados de los estudios de investigación promovidos por el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACCPERU, los días 03 y 04 de octubre se realizará la presentación y entrega de las ¨Versiones Amigables¨, de dichos estudios en los distritos de Checca y Kunturkanki que comparten la microcuenca Huacrahuacho.

En el caso del distrito de Checca, serán los propios líderes que participan del Programa de Formación de Líderes Comunitarios en Cambio Climático, quienes el lunes 03 de octubre a las 10:00 horas, presentarán  estas ¨Versiones Amigables¨,  a las autoridades locales encabezadas por el Alcalde de Checca. Prof. Emilio Chino Phuturi. La ceremonia se desarrollará en la comunidad de Sausaya Central y asistirán los pobladores de Sausaya, Tacomayo, Soromisa, Quillihuara y Alto Sausaya.

Mientras tanto el martes 04 de octubre la ceremonia de presentación y entrega de las ¨Versiones Amigables de los Diagnósticos Locales de la Microcuenca Huacrahuacho, se desarrollará en la localidad de El Descanso, capital del Distrito de Kunturkanki, En esta ocasión también los líderes campesinos presentarán este valioso documento a las autoridades y actores locales del Distrito presididos por el Alcalde Prof., Alberto Lozano Esquivel y los pobladores de las 11 comunidades que se encuentran dentro de la microcuenca.

Cabe señalar que estas ¨Versiones Amigables¨ son un resumen de 6 estudios realizados en la microcuenca Huacrahuacho: 3 estudios sobre oferta, demanda y conflictos por el uso del agua; un estudio sobre los riesgos de desastres por peligros climáticos, un estudio sobre los impactos del cambio climático en los sistemas productivos y un estudio sobre las percepciones y la cultura de la población acerca del cambio climático, los estudios fueron desarrollados por, SENAMHI, Centro Bartolomé de las Casas, El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES y el Instituto de Manejo del Agua y Medio Ambiente – IMA.

En total se distribuirán a los productores campesinos 7 mil ¨Versiones Amigables¨, documentos ágiles de 32 páginas que han merecido un tratamiento y adecuación pedagógica a efectos de poder ser  asimilados y comprendidos por los campesinos, quienes podrán utilizar la información de dichos documentos para la elaboración de sus proyectos a ser presentados en el Presupuesto Participativo Local y será punto de partida para la construcción de las Estrategias Locales de Adaptación al Cambio Climático, que serán ejecutadas entre el PACC y las Municipalidades Distritales de Checca y Kunturkanki.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.