Monitoreo de Glaciares para conocer los efectos del Cambio Climático

“Ver la oportunidad del retroceso glaciar y la inversión en la producción de energía hidroeléctrica”

En el marco del vigésimo séptimo Congreso Latinoamericano de Hidráulica, Marco Cortesi, Gerente de Medio Ambiente de Alpiq Holding AG (Suiza), participó del evento Monitoreo de los recursos Hídricos en un Contexto de Cambio Climático, organizado por la Autoridad Nacional del Agua.

Disponer de información actualizada, real y oportuna sobre los efectos del cambio climático, es sumamente importante para una adecuada gestión de los recursos hídricos, consideramos que “disponer de la información será clave para el desarrollo de los proyectos de gestión de los recursos hídricos que están en curso, este es eje que marca nuestro accionar”, resaltó Yuri Pinto, Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua -ANA, en su discurso inaugural.

El evento realizado el 27 de setiembre, buscó sensibilizar a los especialistas en el tema hídrico y al público en general sobre la importancia de la información e investigación para la toma de decisiones en el interior de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, en un contexto de cambio climático; así como impulsar la política que sigue la ANA para facilitar el acceso de la información y promover las plataformas de gobernanza para una adecuada gestión de datos e integración de información, con el propósito de contar con decisiones fundamentadas en favor de los actores y el uso sostenible del recurso hídrico.

Carlos Verano Zelada, Director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos de la ANA  presentó el avance del proceso de implementación del Observatorio del Agua Chillón – Rímac – Lurín, conformado por un grupo especializado que se constituye en una plataforma pública-privada creada para apoyar la gestión de la información y sostener técnicamente los procesos de toma de decisiones propias del Consejo de Recursos Hídricos de la Intercuenca Chillón-Rímac-Lurín, en un contexto de cambio climático; . “Necesitamos que todos los actores tengamos una visión común, concertar prioridades e intervenciones”, indicó.

Asimismo, se desarrollaron dos conferencias especializadas en recursos hídricos y cambio climático: “Observaciones, Procesamiento y Análisis de Datos en Tiempos de Cambio Climático”, conducida por András Bárdossy, del Instituto de Modelamiento Hidráulico y Sistemas Ambientales de la Universidad de Stuttgart (Alemania); y “Monitoreo de Glaciares para Evaluar los Impactos del Cambio Climático para la Generación de Energía”, a cargo de Marco Cortesi, Gerente de Medio Ambiente Alpiq Holding AG, empresa suiza.

Bárdossy reflexionó sobre la importancia de conocer bien el pasado y el presente para poder predecir el futuro, apoyándonos en investigaciones que consideren estudios de campo y las observaciones, que nos ayudarán a cuantificar la incertidumbre existente respecto de los efectos del cambio climático en nuestros recursos.

La energía hidroeléctrica representa alrededor del 20% de la producción de energía eléctrica en todo el mundo. En las regiones montañosas esta relación es significativamente mayor. En este sentido, Marco Cortesi, compartió con los asistentes cómo desde la empresa Alpiq, se realiza el monitoreo de los glaciares en el caso específico de los Alpes suizos, como una acción clave en el marco del plan de riesgos y oportunidades de la empresa. Marco Cortesi, presentó una proyección de cómo el cambio climático afectará los glaciares alpinos y con ello la disponibilidad de los recursos hídricos, a través de un modelo que permite visualizar escenarios climáticos del retroceso glaciar y un modelo de monitoreo hidrológico que permite estimar la futura producción de energía hidroeléctrica en base a proyecciones de escorrentía. Situación que -según los expertos- es similar a los Andes. “Ver la oportunidad del retroceso glaciar y la inversión en la producción de energía hidroeléctrica será la clave para gestionar adecuadamente el agua que dejarán los glaciares”, enfatizó.

Cabe resaltar que su participación en el evento, se da en el marco del Proyecto Glaciares+, iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutado por CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zurich; que trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar.

Puede ver las imágenes del evento en el siguiente enlace
Más información:
Presentación Marco Cortesi

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares+, fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.