Países andinos discuten en Bolivia sobre cambio climático

Delegaciones de Bolivia, Chile y Perú analizarán desde hoy en la localidad de Sajama la problemática del cambio climático y sus efectos en los nevados de la región andina.

 

Durante dos días, representaciones de los tres países estudiarán acciones y estrategias, como parte del II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Retrocesos de Glaciares, en el Parque Nacional Sajama, del departamento boliviano de Oruro.

La senadora de Oruro, Roxana Camargo, destacó que el objetivo es generar propuestas alternativas o complementarias de acción conjunta, con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente y Cambio Climático, realizada en 2010, en Tiquipaya, Cochabamba.

Los habitantes de las referidas zonas andinas sienten los efectos y consecuencias del cambio climático a través de la escasez de agua, deshielo de los glaciares Sajama, Payachatas, Vilacota y Chocamani, entre otros nevados.

Al mismo tiempo, sienten la variación de las temperaturas, las cuales suelen ser muy altas durante el día y extremadamente bajas en la noche, sufren el efecto de las corrientes de aire gélido, la compactación de los suelos, los cuales pierden con facilidad la capa vegetal.

Todo esto genera epidemias en el ganado y en los humanos de esas zonas, además de las pérdidas de grandes extensiones de bofedales, alimento predilecto de los camélidos.

En Bolivia, la región andina es extremadamente vulnerable, como consecuencia de las sequías y heladas, las cuales destruyen plantaciones y provocan la muerte de animales, a lo cual se suma la escasez de agua para uso doméstico y agrícola, como consecuencia siempre del retroceso de los glaciares.

El encuentro tratará varios puntos, entre ellos la búsqueda de propuestas, de medidas alternativas y complementarias para una acción conjunta, con énfasis en los parques nacionales andinos.

También se pretende la conformación de un comité permanente de cambio climático para la atención de los parques nacionales de Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilacota (Perú).

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.