Nueva publicación: El aporte de los saberes comunales andinos en la utilización de los bienes y servicios eco-sistémicos

Compartimos este reciente artículo sobre el valioso aporte de los saberes andinos en la utilización de los bienes y servicios eco-sistémicos, un estudio de la Mancomunidad Saywite – Choquequirao – Ampay en Apurímac, Perú, realizado por Janeth Huasasquiche Salvatierra y Roberto Kómetter Mogrovejo

Los bosques andinos están fuertemente degradados y segmentados debido al cambio en el uso de la tierra para la instalación de parcelas agrícolas y de pastos para ganadería. Esto afecta la provisión de los servicios eco-sistémicos, en particular los servicios hidrológicos, lo que está siendo percibido por los pobladores de las comunidades San Ignacio de Kiuñalla y Ccerabamba, ambas ubicadas en el ámbito de la mancomunidad Saywite Choquequirao Ampay en la región Apurímac.

Ante esta situación estas comunidades han decidido restaurar sus bosques: la comunidad de San Ignacio de Kiuñalla hizo constar en Acta de Asamblea General esta decisión y con el apoyo de varias instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la ONG local CEDES, la Municipalidad del Distrito de Huanipaca y el Programa Bosques Andinos, delimitaron y demarcaron un área piloto para la implementación y monitoreo de la restauración. Una de las necesidades priorizadas para el inicio de las actividades de restauración fue conocer los saberes comunales de los miembros de las comunidades sobre sus bosques, dentro de ello su diversidad y usos.

Descargar PDF

A continuación presentamos el trabajo de investigación que permitió identificar los saberes comunales sobre la biodiversidad y sus usos, desarrollado en el área de la mancomunidad Saywite-Choquequirao-Ampay, ubicada en la región Apurímac (Perú), constituida por los distritos de Curahuasi, San Pedro de Cachora, Huanipaca y Tamburco de la Provincia de Abancay y por el distrito de Pacobamba de la provincia de Andahuaylas.

Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Considerando lo anterior, esta asociación estratégica potenciará el nivel de alcance de ambas entidades en la región.

Fuente: Bosques Andinos

Enlaces de interés:
Programa Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.