Buscan consolidar a Lambayeque como potencia regional en turismo y comercio

Andina. Diversos sectores de Lambayeque buscan consolidar a dicha región como una potencia regional del norte, a través de un turismo, comercio y artesanía dinámicos, agresivos y orientados al mercado externo, afirmó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Miguel Peralta Suárez.

Sostuvo que en ese sentido se ha iniciado un diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública con mención en Comercio Exterior, como parte del Programa Región Exportadora (PRE), iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza (Seco), en convenio con el Mincetur y Promperú, y que es ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) y Technoserve Perú (TNS).

“Esta jornada de capacitación, que reúne a 40 representantes del sector público, privado y académicos de las regiones de Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, San Martín y Lambayeque tiene como objetivo mejorar las capacidades de estos actores regionales para el mejor uso de herramientas que permitan el incremento de las exportaciones, principalmente No Tradicionales”, aseguró.

Peralta Suárez remarcó que durante cuatro meses los funcionarios serán capacitados en los principales conocimientos y herramientas, que los lleven a promover y proponer, desde sus distintas instituciones, la formulación y la elaboración de PIPs en Comercio Exterior, de modo tal que contribuya con el desarrollo y fortalecimiento de la oferta exportadora de cada una de sus regiones.

Por su parte, Nelson Larrea, asesor regional de Región Exportadora, manifestó que esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a fin de dar las herramientas en el marco del sistema de inversión pública que ha dispuesto el MEF, para que las regiones puedan formular proyectos de inversión pública en comercio exterior.


Se facilitará intercambio de experiencias
“Hay algunas experiencias en la región San Martín y algunas otras zonas, pero no se tenía una guía con lo cual lo interesante será que se podrá validar la metodología para que las regiones prioricen sus inversiones en este tema y se ha escogido a Lambayeque como punto focal, ya que esta es la líder en el corredor Noramazónico, no sólo por su vocación geográfica, productiva y comercial sino por la proactividad de las instituciones en la actividad del comercio exterior”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.

El especialista mencionó, que tras la alianza coordinada entre las diferentes instituciones, se conseguirá que el empresario encuentre en un solo punto la asesoría a través de llamada Red de Instituciones de Apoyo al Comercio Exterior que empezará en Lambayeque y se extenderá a las instituciones de las demás regiones.

“Por ejemplo si en la región San Martín necesitan de algún servicio que se ofrece en Lambayeque o a esta localidad le interesa alguna experiencia que se ha desarrollado en Amazonas, se puedan enterar a través de esta Red que contará con una plataforma funcional en línea para facilitar el contacto así como que el empresario encuentre allí todos los servicios integrados de la cadena, a través de las instituciones”, subrayó.

Larrea precisó que se quiere revertir la tendencia que todos los servicios muy especializados llegue de Lima o de otras regiones sino que más bien ahora se tengan expertos locales en temas de comercio exterior, inocuidad alimentaria de exportación y otros muy especializados.
“Esto va a beneficiarlos porque a través de esta Red van a poder promocionar sus servicios”, acotó el experto tras agregar que ya hay demanda de profesionales lambayecanos que están yendo a atender a otras regiones y viceversa, lo que es un importante intercambio técnico.


Oportunidades de Olmos
En otro momento, Larrea indicó que con la puesta en funcionamiento del proyecto Olmos, profesionales de Lambayeque tendrán la oportunidad a través de sus servicios que brinden, de conectarse con las inversiones que se darán en este megaproyecto de irrigación.

“Si nos ponemos a pensar cuántos restaurantes se van a necesitar en la zona para la cantidad de ingenieros y personal que trabajará allí y, probablemente muy pocos en Olmos manejan el tema de inocuidad alimentaria para poder atender y, proveedores que necesitarán expertos en inocuidad”, subrayó.

Adicionalmente, agregó, las mismas explotaciones agrícolas necesitarán de expertos para hacer la exportación, buenas prácticas agrícolas, logística, inteligencia comercial y la idea es que esa necesidad de mano de obra especializada la cubran profesionales de la región.

Fuente: ANDINA

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.