MINAGRI elabora programa de siembra y cosecha de agua para enfrentar cambio climático, en colaboración con el Gobierno Regional del Cusco

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri ) elaborará en estrecha colaboración con el Gobierno Regional del Cusco los lineamientos estratégicos para un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, para enfrentar el cambio climático, anunció viceministro de Políticas Agrarias de dicho portafolio, César Sotomayor.

La siembra y cosecha de agua es un conjunto de actividades que buscan garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en el futuro y para esto se realizan acciones de manejo de praderas, forestación, construcción de reservorios, manejo de suelos, entre otros.

Con ese propósito se conformó un equipo consultivo integrado por el Minagri, gobierno regional, FAO y Helvetas Swiss Intercooperation, cuyo trabajo permitirá avanzar en la construcción de lineamientos estratégicos para el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua.

También se aunarán esfuerzos en la elaboración de una guía para el diseño de proyectos de inversión pública vinculadas a siembra y cosecha de agua.

Dichos acuerdos fueron establecidos durante el I Seminario  Nacional de “Siembra y Cosecha de Agua”, que culminó esta semana en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y que contó con la participación de representantes del sector público y privado.

El evento tuvo singular importancia debido que permitió compartir experiencias en siembra y cosecha de agua en las zonas de alta montaña y entender el valor como práctica de manejo sostenible de agua y suelo en un escenario de cambio climático que afecta a nuestro país.

El seminario fue inaugurado por el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor Calderón y el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, quienes reafirmaron su compromiso en el trabajo de esta temática como medida de adaptación al cambio climático.

“La idea es presentar estas experiencias en  un escenario de cambio climático y que genere la operatividad de los Lineamientos de Política Agraria que venimos difundiendo a nivel nacional”, refirió Sotomayor ante más de un centenar de asistentes.

Cabe resaltar que esta iniciativa viene siendo apoyada por la Cooperación Suiza COSUDE a través de su proyecto de Adaptación al Cambio Climático PACC PERU, que se implementa en Cusco y Apurimac desde el 2009, y que en su segunda fase de ejecución apuesta por promover el escalamiento y sostenibilidad de respuestas adaptativas, entre las cuales destaca la expansión y réplica de buenas prácticas y políticas que aumenten la capacidad adaptativa de poblaciones rurales altoandinas, en temas clave como agua y agricultura, a partir de la acción de actores nacionales competentes.

Fuente: Agencia Andina

 

Más información:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.