Mancomunidad del Chocó Andino destaca logros obtenidos en evento de rendición de cuentas

El pasado 28 de abril se realizó el evento de rendición de cuentas de la Mancomunidad del Chocó Andino de Ecuador, actividad en la que se presentaron los resultados de las principales acciones a llevadas a cabo durante el 2016 en la Mancomunidad.

 

En el evento participaron los presidentes de los seis gobiernos parroquiales que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) y el equipo técnico del Programa Bosques Andinos, el Proyecto EcoAndes, la Fundación Imaymana y CONDESAN, instituciones que vienen apoyando a la MCA.

Durante la apertura del evento Inty Arcos, coordinador de la MCA, resaltó que durante el 2016 se aprobaron dos ordenanzas metropolitanas que van a permitir consolidar a la Mancomunidad como un territorio sostenible: a) la Ordenanza Metropolitana 137 que establece a la Mancomunidad como un área de importancia ecológica, cultural y de desarrollo productivo sostenible y b) la Ordenanza Metropolitana 143, que establece la prohibición de actividades de explotación como la minería.

“La aprobación de estas ordenanzas nos va a permitir ir consolidando la región como un territorio sostenible y seguir impulsando la conservación de la biodiversidad y la producción sostenible”, recalcó.

A su turno el presidente de la Parroquia de Nanegal, Washington Benalcázar, destacó que la Mancomunidad recientemente se convirtió en el primer Bosque Modelo de Ecuador gracias al reconocimiento de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM). “Este logro fue fruto de un trabajo intenso que realizamos durante casi dos años y representa un hito importante no solo para nuestro territorio sino para todo el país”, indicó.

Precisó también que se han establecido más de 20 parcelas permanentes para estudiar el estado de conservación de los bosques y el impacto de actividades de restauración. Adicionalmente se está monitoreando la calidad del agua en algunas cuencas prioritarias del territorio. “Los resultados de estos estudios servirán de sustento científico para tomar medidas en pro de la conservación del territorio”, finalizó.

Fortaleciendo capacidades para el desarrollo del territorio
El fortalecimiento de capacidades de líderes locales ha sido otro de los puntos de interés en la Mancomunidad. De esta forma, se han realizado seminarios de capacitación en temas de comunicación a jóvenes líderes. Dicha capacitación incluyó una pasantía en el Bosque Modelo de Tierras Adjuntas en Puerto Rico para conocer de cerca la experiencia de una radio comunitaria.

Asimismo, se destacaron las más de 30 propuestas sobre conservación y restauración de bosques, manejo del territorio y producción agropecuaria sostenible que recibió el 1er Concurso de Buenas Practicas Sostenibles realizado entre agosto y diciembre del 2016. Más de 17.500 dólares de premios se repartieron entre los 9 ganadores del concurso.

Respuestas al Cambio Climático
El trabajo del Programa Bosques Andinos con la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) se enmarca en un paraguas conceptual más amplio de adaptación al cambio climático basado en la gobernanza. Como se sabe los sistemas sociales y ambientales en paisajes de bosques andinos son complejos y vulnerables frente al cambio climático, por ello trabajar con plataformas de gobernanza como la MCA permite abordar de forma efectiva tres retos principales:

i)   promover la coordinación efectiva entre actores que comparten intereses y trayectorias de desarrollo comunes, pero por encontrarse en paisajes de bosques andinos donde las dinámicas ambientales cambian drásticamente en cortas distancias, requieren respuestas adaptadas a estos contextos;

ii)  el trabajo con plataformas de gobernanza de meso-escala como la MCA promueve alianzas colaborativas entre actores locales, municipales, provinciales, agencias del gobierno central, entre otros;  y

iii) facilitar la formulación e inclusión de objetivos y acciones de sostenibilidad en los procesos y herramientas de planificación y gestión del territorio. Plataformas como la MCA buscan facilitar a los gobiernos locales y a otros actores del territorio la formulación participativa y puesta en marcha de prácticas, esquemas y herramientas de manejo territorial que incluyan objetivos de sostenibilidad, incluyendo acciones como conservación y restauración de hábitat críticos, monitoreo y mantenimiento de servicios eco sistémicos hídricos críticos, fortalecimiento de capacidades locales para la comunicación de dinámicas socio ambientales, entre otros.

Bosques Andinos en el marco de su proceso de colaboración con la Mancomunidad del Chocó Andino, busca fortalecer la resiliencia de los sistemas socio ecológicos locales frente al cambio climático. Estas acciones están demostrando importantes impactos positivos a nivel local y tienen un alto potencial para servir como capital de réplica en otras áreas de Ecuador y los Andes.

Fuente: Bosques Andinos

Más información:
Vea los boletines de la Mancomunidad aquí.
Visite el Facebook del Bosque Modelo del Chocó Andino

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.