Primer Concurso de Siembra y Cosecha de Agua

A través del Proyecto ¨Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú se impulsó el I Concurso de Siembra y Cosecha de Agua en los distritos de Cotaruse (Apurímac) y Ocongate (Cusco), con el objetivo de contribuir al incremento de la disponibilidad del agua, mediante el aprovechamiento de las aguas de lluvias y depresiones naturales del terreno.

 

Esta semana concluyó con la calificación de este primer concurso, con la participación de 55 familias, quienes han construido 28 qochas; 11 familias lo hicieron solas, mientras que 44 conformaron grupos. Durante los días que duró la calificación, el jurado visitó todas las qochas, donde las familias y grupos de familias presentaron sus trabajos de acuerdo a lo establecido en las bases.

Cada familia o grupo realizó actividades para la habilitación o mejoramiento de las qochas, como: i) elaboración de un mapa parlante, ii) construcción de un dique, delimitación del área tributaria (aguas arriba) y área de influencia (aguas abajo) de la qocha, iii) canales rústicos colectores o alimentadores, zanjas de infiltración, y iv) canales rústicos de evacuación de excedencias. Participaron familias usuarias del Proyecto Haku Wiñay, de las comunidades que tienen menor disponibilidad de agua, Quillccasa y Pisquicocha, en el caso del Núcleo Ejecutor de Cotaruse, en Apurímac.

La calificación estuvo a cargo del Jurado, conformado por cuatro profesionales, representantes de la Autoridad Local del Agua Abancay, AGRORURAL Aymaraes, y de la Unidad Territorial FONCODES Abancay, quienes después de una amplia deliberación, lograron establecer los 10 primeros puestos del concurso, dando como ganador al grupo familiar encabezado por el Sr. Nicolás Martínez Flores, de la comunidad de Ccellopampa, quienes obtuvieron 197.25 puntos de un total de 225.

Los ganadores serán premiados el día 10 de abril, en la comunidad de Ccellopampa, donde participarán representantes de la Municipalidad de Cotaruse, el equipo técnico del Haku Wiñay y funcionarios de FONCODES, AGRORURAL, Agencia Agraria y del Gobierno Regional Apurímac

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático y el Proyecto PACC Perú, viene trabajando coordinamente con instituciones del sector público y las comunidades, a fin de fortalecer sus capacidades para una adecuada adaptación al cambio climático.

 

Más información:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.