La Cooperación Suiza – SECO se compromete a contribuir con la mejora de la gestión pública en Lambayeque y Chiclayo

El Programa GFP Subnacional, implementado por el Basel Institute on Gobernance, organizó una serie de reuniones con las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque y el Gobierno Local de Chiclayo, con motivo de la visita de representantes de la Cooperación Suiza – SECO.

El Gerente de la Carpeta de Apoyo Macroeconómico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), Carlos Orjales y el Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Martin Peter, se reunieron con el Gobernador de la Región Lambayeque, Humberto Acuña y participaron en la inauguración del curso sobre Control Interno para el fortalecimiento de capacidades con la participación de 40 servidores públicos de alta integridad y compromiso, también conocidos como “el Equipo de los 40”.

Es por ello que el Sr. Humberto Acuña Peralta, y el Sr. Juan Carlos Cuadra Ali, Gerente del Departamento de Control Interno de la Contraloría General de la República, discutieron el objetivo de asumir este compromiso institucional y fortalecer el Control Interno en el Gobierno Regional de Lambayeque, motivo por el cual junto al Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú y el Sr. Oscar Solorzano, Director del Programa GFP Subnacional firmarán un acta para el Fortalecimiento del Control interno.

El representante de Lambayeque, destacó el proceso de mejora continua del manejo de las finanzas públicas gracias a la Cooperación Suiza – SECO, ya que aseguró que se ha conseguido mejorar la calidad de la gestión pública en Lambayeque; además resaltó que en el sector público se requiere un control de calidad y cumplimiento de la normatividad mayor a la ejercida en el sector privado y que el apoyo de la Cooperación ayuda a que cada mes se logre este objetivo.

Carlos Orjales de la Cooperación Suiza – SECO destacó los avances del programa instando al “Equipo de los 40” a seguir trabajando.  Explicó que el interés no es sólo ayudar sino ver resultados en el mediano y largo plazo en Lambayeque donde siempre se encontró una buena voluntad. “El interés de que Lambayeque consiga un desarrollo sostenible y eficiente es capital para Suiza” acotó, y se mostró satisfecho de observar que en Lambayeque se estén formando nuevos líderes.

Por su parte, Martin Peter saludó a los participantes manifestando que le complace mucho ser testigo de los cambios en Chiclayo. Felicitó al “Equipo de los 40” por participar y confirmó el fuerte compromiso de la Cooperación Suiza – SECO con Lambayeque y Chiclayo.

Así mismo la misión suiza se reunió con la Asociación de Servicios de Administración Tributaria (ASAT). Carlos Orjales y Martin Peter discutieron con la presidenta de la ASAT, Nelly Salvatierra sobre el apoyo de la ayuda suiza al fortalecimiento institucional. Luego, se reunieron con el Gerente de Gestión del Rendimiento y Desarrollo de Capacidades de SERVIR, Cristian León, donde se expusieron los procesos de Desarrollo de Capacidades y Gestión del Rendimiento y su impacto en los gobiernos subnacionales.

Como representante del Basel Institute on Governance, agencia implementadora del programa, Óscar Solórzano, saludó la iniciativa y expresó que Basel seguirá trabajando conjuntamente con las autoridades y seguirá el proceso estrechamente.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO tiene como uno de sus principales objetivos contribuir a fortalecer la gestión de los Sistemas Administrativos Transversales de las entidades, a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población, el enfoque principal está vinculado a la aplicación de las Buenas Prácticas acompañando los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales peruanos en su objetivo de brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios a la población.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.