En Foro Nacional de Turismo se destacó el rol pionero de Suiza en la mejora del Clima de Negocios de este sector

Lima, 30 de mayo 2016. El Ministerio de Comercio y Exterior y Turismo (MINCETUR), organizó el “Foro nacional de promoción de inversiones en turismo 2016”, dirigido a instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, y demás entidades vinculadas al desarrollo y promoción del turismo.

El evento tuvo como objetivo promover diversas oportunidades de inversión en proyectos innovadores, impulsar el aprovechamiento de las herramientas de facilitación para las inversiones público-privadas en turismo y difundir los mecanismos que contribuyen a la simplificación de los procedimientos administrativos que viabilicen la inversión en negocios turísticos.

Esta actividad contó con la participación de representantes y autoridades de instituciones y entidades del sector público, privado y académico, tanto a nivel nacional como internacional. El Director de la Cooperación Suiza – SECO, Sr. Martin Peter participó en el lanzamiento oficial del evento, acompañando a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Sra. Magali Silva Velarde – Álvarez, quien destacó el apoyo estratégico brindado por SECO al desarrollo del sector turismo durante los últimos años.

Asimismo, el Sr. Peter participó como panelista en la presentación de los exitosos resultados del “Proyecto de Mejora de los Procedimientos Administrativos Relacionados a la Apertura y Funcionamiento de Negocios Turísticos”, apoyado por SECO e implementado por la Corporación Financiera Internacional – IFC del Grupo Banco Mundial en las provincias de Cusco y Urubamba y durante el periodo 2014-2015. Completaron el panel la Sra. Sara Arobes, Secretaria de Gestión Pública – PCM, y  el Sr. Carlos Landauro – Presidente de la OGD Cusco y Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco.

Una de las principales conclusiones de los panelistas fue la necesidad de avanzar en un enfoque integral y sostenible para fomentar la formalización del sector turismo, que mejore la promoción y gestión del destino.“Un sector de turismo próspero y sostenible en los países en desarrollo ayuda a promover el crecimiento económico, genera divisas, crea ingresos y puestos de trabajo, especialmente para las personas y regiones más pobres, y por lo tanto hace una contribución a la reducción de la pobreza y la desigualdad”, comentó Martin Peter.

El apoyo de la Cooperación Suiza SECO

La intervención de la Cooperación Suiza SECO en el sector turismo se concentra en tres áreas prioritarias a lo largo de la cadena de valor: el fortalecimiento de la competitividad y la sostenibilidad, generación de condiciones marco institucionales favorables para el turismo y la mejora del acceso al mercado y a la información de turismo.

El apoyo y compromiso de SECO con la mejora del clima de negocios en el Perú comenzó en el 2005, cuando se apostó por un proyecto piloto para mejorar el proceso de licencia de funcionamiento en la Municipalidad de Lima. Basándose en esta experiencia exitosa, se desarrolló posteriormente un Plan Nacional para apoyar a los municipios en todo el país a implementar el espacio de articulación público-privada para promover la Mejora Regulatoria y Tramitología denominado TRAMIFACIL.

Actualmente, en el marco del Programa SECOMPETITIVO, la Cooperación Suiza – SECO apoya el Proyecto TURACCION, ¨Promoción de la competitividad en la cadena de valor del turismo en Cusco” (2016-2017), cuyo objetivo es mejorar la competitividad de negocios turísticos en el ámbito de 5 importantes plazas con vocación turística de la región Cusco (Municipalidad provincial del Cusco y Municipalidades distritales de San Sebastian, Ollantaytambo, Pisaq y Chinchero).

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.