Suiza y Perú presentan acciones frente al cambio climático que benefician 3970 familias de los Andes en Cusco y Apurímac

En el evento el “Renacer de los Andes” se dieron a conocer las experiencias exitosas de más de cuatro mil familias campesinas de zonas alto-andinas en Cusco y Apurímac para hacer frente al cambio climático, en el marco del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) – Fase II.

De izq. a der.: Bautista Ramírez, Ex Yachachiq de Haku Wiñay / Noa Jayatai en Cotaruse (Apurímac); Álva-
ro José Velezmoro, director ejecutivo (e) y Director Nacional de Coordinación y Planes del Centro Nacional
de Planeamiento Estratégico; Elsa Galarza, Ministra del Ambiente; Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza
en Perú; Cayetana Aljovín, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Pablo Benjamín Quijandría, Vicemi-
nistro de Políticas Agrarias del MINAGRI; Martin Jaggi, Director de Cooperación de la Cooperación Suiza
COSUDE; Gumercindo Crispin​, Yachachiq de Haku Wiñay / Noa Jayatai en Ocongate (Cusco)

El cambio climático es, hoy por hoy, el desafío más grande al que se enfrenta la humanidad, y la adaptación al cambio climático por el tema del desarrollo. Y en el Perú, las poblaciones rurales alto-andinas son las más vulnerables a las condiciones de un clima cambiante. Desde hace ocho años unas 4’000 familias campesinas en situación de pobreza, ubicadas en las microcuencas alto-andinas de Huacrahuacho (Región Cusco) y Mollebamba (Región Apurímac) han mejorado el manejo de sus recursos naturales y sus sistemas productivos, gracias a la implementación del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) en alianza con los socios en el Perú.

El 30 de mayo, en la Residencia del Embajador Suiza, se celebró la ceremonia de cierre “El Renacer de los Andes”, ocasión propicia para la presentación del trabajo en equipo con un enfoque multinivel e interinstitucional que desarrolló el Proyecto PACC Perú. Hilvanando las capacidades y esfuerzos desde gobiernos locales, gobiernos regionales, instituciones nacionales, entidades académicas como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y organizaciones de sociedad civil, con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE, lograron importantes impactos en las regiones Cusco y Apurímac.

Conozcamos más sobre el aporte del PACC Perú, a través de los testimonios de los actores que trabajaron de la mano con la Cooperación Suiza durante los 8 años del proyecto.

ver video
Incidencia política e impacto a escala para la Adaptación al cambio climático
A través de la siguiente infografía, resultado de la evaluación externa realizada al proyecto PACC Perú, conozcamos más sobre la evolución del proyecto, los resultados obtenidos, así como 10 soluciones eficientes de bajo costo para adaptarse al cambio climático en las que el sector privado y los gobiernos locales podrían invertir.
Haga click en la imagen para ver la infografía completa

El PACC ha sido una iniciativa de la cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente y la Agencia de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), que en su segunda fase extendió su colaboración al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), a través del Proyecto Haku Wiñay (Mi Chacra Emprendedora). Para su desarrollo el PACC congregó a los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac, así como a los Ministerios del Ambiente, Agricultura y Desarrollo e Inclusión Social. Fueron parte activa también las universidades públicas San Antonio Abad, de Cusco y Micaela Bastidas, de Abancay.

Más información:
Proyecto PACC Perú, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Publicación Yachay Ruwanapaq

Enlaces relacionados:
Especial en Diario El Comercio – Día del Campesino
Reportaje en Revista Somos – Grupo El Comercio
Noticia / Portafolio gráfico en El Comercio Web
Noticia en Programa Ñuqanchik – TV Perú
Artículo de Opinión en Diario El Comercio
Noticia en Web MINAM
Noticia en TV Perú
Noticia en Agencia Andina
Reporte de evento Web Cooperación Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.