Curso sobre instalación de estaciones en alta montaña se dictó en el SENAMHI

El 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI el curso de formación “Instalación de Estaciones Meteorológicas/Climáticas en la zona de alta Montaña” que contó con la disertación del Dr. Mario Rohrer, geógrafo suizo especializado en meteorología y climatología con amplia experiencia en estaciones de alta montaña en diversos países.

 

El objetivo principal de esta capacitación fue afianzar conocimientos sobre la medición de los componentes del balance de energía sobre la nieve y el hielo, discutir cómo aproximar o parametrizar el balance energético de hielo o de nieve (en el caso que no se pueda medir todos los componentes del balance), así como intercambiar experiencias sobre estaciones y mediciones que han realizado previamente los participantes del curso.

Alguno de los temas abordados en el curso fueron: conceptos de medición, radiación solar, flujos turbulentos de calor sensible y latente, características especiales de nieve y hielo, medición de los componentes del balance de energía, valores típicos e importancia relativa de los componentes del balance de energía.

Asistieron profesionales provenientes de importantes instituciones del Perú cuyo campo de acción está relacionado con el sector agua, ingeniería de riesgos e hidrología que abordan los estudios referentes a la instrumentación meteorológica, tales como: SENAMHI, Servicios de Parques de Lima- SERPAR, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, Universidad San Antonio Abad del Cusco- UNSAAC, Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu- EGEMSA, Autoridad Nacional del Agua- ANA y su Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos.

La organización del evento científico estuvo a cargo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI, Universidad de Zúrich, METEODAT, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y CARE Perú.

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE,
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE

Enlaces de interés:
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.