Especialistas participan de curso sobre recuperación de recursos vegetacionales degradados y ordenación forestal

Uno de los objetivos centrales es establecer una plataforma de diálogo permanente entre los participantes, que permita mantener una red técnica y flujos de información, en torno al cambio climático y recursos vegetacionales.

 

Con la finalidad de fortalecer capacidades técnicas por medio de clases teóricas, salidas a terreno e intercambio de lecciones aprendidas entre los participantes a través de conferencia técnicas; especialistas de países Latinoamericanos y del Caribe, participaron del IV curso internacional de ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que lidera CONAF, que se desarrolló del 21 al 25 de noviembre en Chile.

El curso internacional, se realizó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), CONAF y el Programa Bosques Andinos, y tuvo como objetivo desarrollar y mejorar las capacidades nacionales e internacionales relacionadas con temáticas de ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados, centrándose en la mitigación y adaptación al cambio climático, reducir los efectos de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía.

De acuerdo al director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, durante la cita internacional, se analizó en profundidad el contexto general relativo a la ordenación forestal y recuperación de recursos vegetacionales degradados tanto a nivel global como regional y las formas de abordar la temática.

“Este curso sin duda permite generar capacidades tanto internas (entre profesionales de CONAF) como externas, en el tema de cambio climático y en especial en lo que refiere la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, donde sin duda la restauración es un elemento fundamental para la mitigación y adaptación al cambio climático, y así alcanzar los objetivos que nos hemos planteado como país”, aseguró la máxima autoridad de la Corporación.

Por su parte, Carolina Murcia, biología y doctora en ecología y conservación de bosques tropicales de la Universidad de Florida, Estados Unidos, manifestó que durante el curso se enfatizó en la importancia de la restauración y sus fundamentos conceptuales, con la finalidad de que “los participantes conozcan en detalle cómo se recuperan los recursos vegetacionales, aspecto que sin duda calza con la materialización de la estrategia de cambio climático que en Chile lidera CONAF”, explicó.

La especialista colombiana agregó que “en la medida que se vaya materializando la estrategia, será cada vez más necesario que los especialistas de la Corporación e instituciones asociadas, conozcan los conceptos básicos para ser aplicados en su labor diaria, ya que el cambio climático es un tema transversal a la hora de enfrentar las causas de la deforestación, devegetación, degradación y promover la conservación, la restauración de ecosistemas degradados y el manejo sustentable de los recursos vegetacionales”, finalizó.

La Cooperación Suiza apoya a la CONAF en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), proceso innovador y promotor de colaboración entre Chile, y los países latinoamericanos. En este sentido, el Programa Bosques Andinos, espera fortalecer el apoyo y la cooperación en los Andes para impulsar la implementación de acciones estratégicas de mitigación y adaptación, como un instrumento eficaz para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal, promoviendo la conservación y el desarrollo de los recursos forestales en los Andes, a fin de reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.

Fuente: CONAF

Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA

Compartir en:

También te puede interesar...