Chile y Suiza comprometen trabajo en conjunto para enfrentar el cambio climático

“Nuestra colaboración ha dado frutos. Cuenten con nosotros para construir puentes para la adaptación al cambio climático”, señaló Doris Leuthard, ministra de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de la Confederación Suiza.

Suiza ha colaborado históricamente con Chile en temas medioambientales. Dentro del trabajo realizado destaca la introducción masiva de filtros de partículas en más de 3 mil buses de Transantiago,  a través del Proyecto Clima y Aire Limpio (CALAC), el Proyecto MAPS Latinos, donde el objetivo es mejorar la mitigación global al cambio climático; y un proyecto piloto de calefacción en una escuela de Coyhaiqu.

La ministra suiza de medio ambiente junto a una delegación de empresarios de dicho país sostuvo una reunión con el ministro Pablo Badenier, para abordar diferentes temas relacionados con el cambio climático, minería, contaminación atmosférica, economía verde, entre otras materias.

“Estamos aquí para encontrar soluciones en conjunto”, señaló Doris Leuthard, quien es ministra de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones de la Confederación Suiza. El ministro Pablo Badenier comentó que Suiza siempre ha apoyado a nuestro país en proyectos como MAPS Chile, donde el objetivo es mejorar la mitigación global al cambio climático. “Suiza nos ha apoyado financiera y técnicamente a través de misiones de expertos que nos han asesorado desde los tiempos de la Conama y ahora como Ministerio del Medio Ambiente”, explicó Badenier.

Además, el país europeo ha colaborado en el trabajo para mitigar la contaminación atmosférica local, con la introducción masiva de filtros de partículas en 3 mil buses del Transantiago y con sistemas eficientes de consumo de leña, a través del Proyecto Clima y Aire Limpio en ciudades de América latina (CALAC).

El ministro Badenier comentó a la delegación suiza los tres principales desafíos en políticas públicas que tiene Chile, como medidas para mitigar las emisiones de Chile de gases de efecto invernadero: “Primero buscamos una presencia importante de nuestras Energías Renovables No Convencionales, en segundo lugar, hacer de la eficiencia energética una política pública que perdure en el tiempo y como tercer punto está la disponibilidad de suelo para uso forestal en el país”.

La ministra Leuthard destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado entre Chile y Suiza. “Nuestra colaboración ha dado frutos. Cuenten con nosotros para construir puentes para la adaptación al cambio climático.”

El ministro Badenier y la ministra Leuthard firmaron un memorándum de entendimiento con el que se definirán nuevas áreas en las cuales se podrá trabajar sistemáticamente contando con recursos, expertos y con la posibilidad de compartir experiencias.

Entre los últimos convenios de cooperación entre ambos países, se encuentra un proyecto piloto en el colegio público Baquedano en Coyhaique, para aislar la estructura del edificio y reemplazar la caldera actual por una eficiente, en base a energía renovable, para reducir la polución, aumentar el bienestar de los estudiantes y ahorrar costos.

Los titulares de Medio Ambiente de Chile y Suiza finalizaron comentando lo importante que será el consenso en Paris frente a la COP21 que se realizará en diciembre de este año. “Esperamos una buena COP en Paris, donde se genere un acuerdo vinculante para todos los países, es la oportunidad para impulsar el crecimiento verde”, puntualizó Badenier.

Fuente: Web Ministerio de Medio Ambiente de Chile

Enlaces de interés:
MAPS, Fact sheet, Embajada de Chile, Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación COSUDE
Web MAPS
CALAC, Fact sheet, Embajada de Chile, Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.