Cooperación Suiza – SECO participó en la III Expo Café Perú 2013 a través de la plataforma SCAN

La III Expo Café Perú 2013, reunió a más de 160 expositores y especialistas en el sector cafetalero, informó al Portal Andina, el presidente de la Junta Nacional de Café (JNC), Anner Román.

El objetivo de esta feria es promover el consumo interno, la industria del café peruano y más negocios en este rubro, enfatizó. Esta edición estuvo organizada por la JNC, la Cámara Peruana de Café y Cacao, y los Ministerios de Agricultura y Riego (Minagri), de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo.

Dentro de las actividades de la Expo Café 2013, la Plataforma SCAN tuvo a su cargo la organización de mesas técnicas especializadas en donde se expuso el proceso peruano de los cafés diferenciados y su impacto en la sostenibilidad, además de la experiencia de la Plataforma en Guatemala. Las mesas técnicas fueron sobre: cafés especiales y sobre servicios estratégicos para la renovación de cafetales.

La plataforma SCAN, cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO para el Proyecto Sustainability Standards Information Systems, una propuesta estratégica de incorporar al comercio internacional un sistema integrado de información respecto a las ventajas, impactos y beneficios de incluir estándares de sostenibilidad.

La plataforma SCAN en Perú está conformada por la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Agricultura y Riego, los sellos sostenibles: orgánicos (IFOAM), comercio justo (FLO), Rainforest Alliance y Utz Certified; además de Solidaridad Network.

Se trata de una plataforma que busca contribuir al desarrollo integral y sostenible de la producción, procesamiento y comercialización del café en Perú, para la mejora de los ingresos de los productores que deseen adoptar prácticas sostenibles e introducirse en los mercados sostenibles. Los proyectos piloto se han ejecutado en 4 países de Asia, África y América del Sur.

El café lidera la tendencia de agricultura sostenible y es el principal producto de agro exportación de Perú y las exportaciones de ese producto sumaron 1,021 millones de dólares en el 2012.

La feria se realizó en el Parque de la Exposición (Cercado de Lima) del 27 al 29 de Setiembre.

Compartir en:

También te puede interesar...