Informe científico del IPCC2013: “La humanidad es la causa principal del Calentamiento Global”

“El cambio climático es real, está ocurriendo ahora de manera “inequívoca” y los seres humanos han causado la mayor parte del calentamiento global”, suscribe el nuevo informe científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, presentado después de seis años de avances científicos y de cuatro años de trabajo, en pasado 26 de setiembre en Estocolmo (Suecia).

“El cambio climático amenaza nuestro planeta, nuestro único hogar”, advierte Thomas Stocker, copresidente del IPCC, en la presentación. Por su parte, Rajendra Pachauri, presidente del IPCC remarcó que confía en que el informe logre crear conciencia en la opinión pública sobre el cambio climático.

El informe detalla que se incrementa la probabilidad de que el cambio climático sea fundamentalmente un problema de origen humano al 95%, con respecto al estudio anterior de 2007 que establecía una probabilidad del 90%. Además, los científicos de la ONU predicen un aumento de olas de calor, sequías, inundaciones e incrementos del nivel del mar si no se toman medidas eficaces para reducir las emisiones de los gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

En concreto, según los expertos del IPCC, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, una horquilla mayor que la apuntada en 2007, cuando se hablaba de una subida de entre 18 y 59 centímetros.

Los invitamos a leer un completo informe elaborado por Matt McGrath, corresponsal de Medio Ambiente, BBC News, que recoge las principales disertaciones.

Fuente
Informe elaborado por Matt McGrath, BBC News

Más información
Web Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC)
Web Climate Change 2013 – Grupo de Trabajo I
Descargar IPCC Summary for Policymakers

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.