Foro Internacional Glaciares y Ecosistemas de Montañas

La adaptación al cambio climático es un tema de desarrollo más que ambiental y requiere la articulación de diversos sectores

Del 10 al 13 de agosto se realizó en la ciudad de Huaraz (Perú), el Foro Internacional sobre Glaciares y Ecosistemas de Montañas, el cual congregó a cerca de 800 participantes de diversas regiones del Perú, Estados Unidos, Brasil, Ghana, Canadá, Suiza, Ecuador, República Checa, Alemania, Argentina, Austria, Chile, Finlandia, México, Colombia, Bolivia, Panamá, Bélgica, Francia y España.

Científicos de 20 países dictaron ponencias sobre el análisis de los glaciares y cómo debería tomarse una verdadera adaptación al cambio climático, a fin de promover entre la comunidad nacional e internacional, un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos especializados en glaciares y ecosistemas de montaña, poniendo a disposición de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, conocimientos y experiencias que propicien el desarrollo sostenible en beneficio de la población.

“El foro conecta la investigación científica de los glaciares y ecosistemas de montaña con los impactos en la vida de la población. Por ello, la gestión de estos recursos debe permitir la mejora de la calidad de vida de la población local”, expresó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, en su discurso de cierre; “el gobierno central tiene como meta lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos ante la situación que enfrentan los glaciares tropicales de nuestro país, frente a las consecuencias del cambio climático”, puntualizó.

Por su parte, Benjamín Morales, presidente ejecutivo del INAIGEM, señaló “los resultados del foro van a permitir tener una mejor gobernanza de cara a la gestión de los glaciares y los ecosistemas de montaña”, y serán llevados al Foro Mundial de Montañas, a realizarse en octubre próximo en Uganda, para llevar la voz de los Andes del Perú a las montañas del mundo.

A su vez, reconoció la necesidad de impulsar iniciativas y políticas públicas de adaptación al cambio climático y la gestión de los riesgos en los ecosistemas de montaña considerando la agro biodiversidad, los conocimientos locales y las distintas estrategias de conservación y financiamiento.

El Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, fue una iniciativa liderada por Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con el apoyo de organizaciones como el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, CONDESAN, CARE Perú, el Instituto de Montaña, la Universidad Agraria La Molina, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, HELVETAS Swiss Intercooperation, el Instituto Nacional De Defensa Civil, y Naturaleza y Cultura Internacional, entre otras instituciones de la sociedad civil, sector público, privado y cooperación internacional.

Para conocer más sobre las conclusiones del evento, los invitamos a leer una nota que recoge las principales Conclusiones y próximos pasos: La voz de las montañas del Perú hacia el mundo.

El Foro en imágenes
El Foro en Video
Día 1 / Día 2 / Día 3 / Día 4
Presentaciones magistrales
Día 1 / Día 2 / Día 3
Enlaces relacionados:
Noticia Laguna amenaza a Huaraz y nadie toma la decisión de actuar, Diario La República
Noticia Derretimiento de glaciares conlleva riesgo de inundaciones, Diario La Hora
Noticia Retroceso de los glaciares dará origen a más de 200 lagunas, Diario La República
Noticia Los riesgos del derretimiento de los glaciales, sipse.com
Noticia El cambio climático derrite los glaciares y acaba con el agua, Web entrelineas.com
Noticia Derretimiento de glaciares conlleva riesgo de inundación, Web El Debate
Noticia Ministra del Ambiente: “Perú apunta a lograr eficiencia en uso de recursos hídricos”, Chimbote en línea
Noticia Se buscará mayor eficiencia en uso del agua frente al cambio climático, Agencia Andina
Noticia video RRP Televisión
Noticia video FOX TV
Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Glaciares+
Web Foro Mundial de Montañas 2016

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.