Logros, experiencias compartidas y diálogo político

Sentando las bases para una Política Nacional de Saneamiento

Agua e infraestructura es uno de los ejes temáticos priorizados por el gobierno peruano, y en esta línea, el SABA+ se convierte en Modelo a seguir en el marco de la política de inclusión social. Un exitoso modelo de saneamiento rural que escala a nivel nacional e internacional.

En este sentido, en julio se realizó la presentación de la publicación Bases para una Política Nacional de Saneamiento, documento elaborado por Milton Von Hesse[1] para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y que contó con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE. La publicación propone lineamientos estratégicos en materia de financiamiento, eficiencia en las intervenciones desde el ente rector y los gobiernos sub-nacionales, planteando además modelos de gestión en materia urbana y rural para conseguir una cobertura universal y un servicio de calidad.

En su discurso, Von Hesse resaltó la importancia de fomentar el conocimiento en la sociedad y el diálogo institucional para maximizar una transferencia de conocimiento, a través de la acumulación de experiencia desarrollada en el sector en los últimos años y de las lecciones aprendidas que ayuden a enfrentar los retos para alcanzar los ODS en los siguientes años. Asimismo, enfatizó que “más importante que la disponibilidad del financiamiento para las inversiones en infraestructura, es necesario prestar atención al ordenamiento institucional que gobierna al sector y a los modelos de gestión que prevalecen en el país, principalmente el modelo de gestión público municipal”.

En el marco del convenio de cooperación con el gobierno peruano; la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.


Puede descargar la publicación en este enlace.


Noticias relacionadas:
Noticia Presentación de Propuesta de Bases para una Política Nacional de Saneamiento
Enlaces de interés:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

 


[1] Ex Ministro de Vivienda. Construcción y Saneamiento

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.