¡Juntos podemos hacerlo! Ecoaventura2016: ¡Todos a correr por los bosques andinos!

Los bosques nativos andinos de Apurímac fueron escenario de la EcoAventura 2016, una maratón que buscó promover la conservación de los bosques andinos y resaltar el importante rol que cumplen para las comunidades por los servicios ecosistémicos que brindan y por el potencial que tienen para la adaptación y mitigación del cambio climático.

 

La EcoAventura2016, es una iniciativa que promueve la conservación de los bosques nativos andinos a través de tres componentes: i) ecología, ii) cultura y iii) turismo. La iniciativa es liderada desde el 2006 por el Gobierno Regional de Apurímac, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas y el Municipio Distrital de Pacobamba. Cuenta con el respaldo del Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), entre otras instituciones que se van sumando a esta iniciativa en pro de los bosques andinos.

La EcoAventura 2016 se realizó el 25 de septiembre y recibió atletas locales e internacionales en sus tres categorías: 10K, 21K y 37K, que atravesaron impresionantes paisajes de los bosques andinos de Pacobamba en la región Apurímac.

Los atletas recorrieron una fascinante ruta llena de vida e historia milenaria, desafiando sus límites a más de 3 mil metros de altura. El circuito inició en Ccerabamba y cruzó los bellos parajes de Rumi Cruz, Llactapata, Abra Cusqueña, Curamba y los bosques nativos andinos de Chinchay, culminando en la Plaza de Armas de Pacobamba.

Como antesala a la gran Maratón en los Andes, el sábado 24 de septiembre se desarrolló la tradicional caminata de 6 kilómetros hasta la cima del mirador natural del Señor de Rumi Cruz, patrón de los bosques nativos andinos, donde se realizó una ofrenda y culto a la tierra.

Cabe destacar que la EcoAventura2016 forma parte del Circuito Internacional de Maratones de Montaña I-Tra, una gran oportunidad para que los atletas que participen obtengan puntaje para su ranking mundial.

Compartimos imágenes del evento:

Ver galería de imágenes

Más información:
www.ecoaventura.org.pe

Enlaces de interés:
Programa Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.