Un pacto urbano-rural por el Agua. Perú recauda fondos para el cuidado de las fuentes de agua

“Impulsamos una norma que nos permitía incluir en la tarifa, los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) convirtiéndolo así en una política pública”, resaltó Fernando Momiy, presidente de la SUNASS en la Water World Week 2016.

Propiciar la revaloración de las cuencas hidrográficas y su gestión integral, así como invertir en la infraestructura natural, se perfila como una de las soluciones más rentables a la crisis mundial del agua. En este sentido, el pago por servicios de cuencas supera los 10 mil millones de dólares al año en todo el mundo y se ha convertido en una alternativa sostenible a la infraestructura tradicional costosa de mega-ciudades. Lima es ahora un ejemplo de ello.

“Agua para un crecimiento sostenible” fue el tema central de la Semana Mundial del Agua (Estocolmo, agosto 2016), encuentro global anual para los temas de agua y desarrollo, que reunió a cerca de 3.000 participantes de más de 120 países y regiones para discutir los desafíos mundiales y locales relacionados con el agua y el desarrollo.

En el marco de este evento, se desarrolló la conferencia “Foco en América Latina y el Caribe (ALC)”, espacio para el debate sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la región, en la que especialistas y representantes de diferentes países compartieron experiencias y conocimiento. Al respecto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, socio clave en Perú para la Cooperación Suiza COSUDE, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, participó compartiendo la experiencia del país en la ruta hacia una infraestructura verde.

Fernando Momiy, presidente de SUNASS, compartió la experiencia implementada en Perú, en donde el cuidado de las fuentes de agua se ha convertido en una política pública. Explicó que a través del Regulador del Agua – SUNASS – las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) pueden recaudar fondos para la protección de las cuencas.

En su discurso, Momiy resaltó “impulsamos una norma que nos permitía incluir en la tarifa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), convirtiéndolo así en una política pública. Desde al año 2013 cada vez que las Empresas de Agua (EPS) presentan un estudio tarifario a SUNASS, éste tiene que ir acompañado de un porcentaje que sea destinado exclusivamente a proteger la cuenca. La importancia de nuestro caso radica en que nosotros decidimos incorporar en la tarifa que pagan los usuarios de agua, un porcentaje directamente para pagar por un servicio ambiental que se produzca en la cuenca. Con esto demostramos económicamente que es más beneficioso proteger la infraestructura natural, que tener, por ejemplo, que invertir posteriormente en una planta de tratamiento de agua potable (PTAP)”.

Ver video
(español)

Cabe resaltar que, el Water Resources Group (WRG 2030) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, han apoyado a la SUNASS, en el desarrollo de la metodología para el diseño y la implementación de la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas -TMGAS. Particularmente, la COSUDE ha contribuido en la elaboración del estudio “Metodología y criterios técnico-económicos y procedimiento aplicable a la Tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas”, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua.

 

Más información:
PDF Resolución de Consejo Directivo N° 007– 2016 – SUNASS-CD
PDF Presentación Metodología
Noticia Nuevas tarifas de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en el Perú
Enlaces de interés:
Scaling Up Payments and Investments in Watershed Services to Address the Global Water Crisis – Phase 2, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.