Empresarios exploran oportunidades de inversión sostenible en bosques y cambio climático

Existen tres tipos de crisis que han cambiado drásticamente el panorama mundial de los negocios, con notables impactos en la actividad tradicional de las empresas a nivel mundial: la recesión financiera, el colapso de la confianza en las empresas y el aceleramiento del cambio climático.

“Somos la primera generación que puede acabar con el planeta por la generación de gases de efecto invernadero y la primera que puede acabar con la pobreza al año 2030 con Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”, fueron las palabras que inauguraron el evento y motivaron la discusión en todas las mesas de trabajo.

Bajo este contexto, se desarrolló el 29 de setiembre, la sesión “Construyendo la acción por el clima desde los ecosistemas”, que tuvo como objetivo explorar las oportunidades que ofrecen los bosques en materia de desarrollo sostenible para cumplir los ODS 13 y ODS 15, en el cual se resaltó la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y éstos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3.600 millones de hectáreas.

Asimismo, la deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza. Ante este panorama, se están poniendo en marcha medidas destinadas a la gestión forestal y la lucha contra la desertificación, muchas de ellas compartidas en el panel conformado por destacados especialistas del sector público, privado y de la cooperación internacional.

La mesa temática fue organizada por el Programa Bosques Andinos, Conservación Internacional y CELEPSA. Compartimos una breve relatoría del panel, con los highlights de cada expositor.

Marc Dourojeanni, reconocido experto internacional en materia de bosques, destacó el potencial de los bosques para promover negocios sostenibles en un contexto de cambio climático. Resaltó que las áreas naturales protegidas son una excelente opción para generar negocios sostenibles, actuando por el clima y protegiendo los bosques al mismo tiempo. Concluyó instando a las empresas a apostar por los bosques ya que ofrecen también beneficios económicos. “Es posible salvar el mundo ganando dinero”, señaló.

Martin Jaggi, director de cooperación de la Cooperación Suiza COSUDE, resaltó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para que la cooperación internacional y el sector privado logren grandes e innovadoras alianzas para fomentar la inversión que contribuya al desarrollo. “Es importante resaltar que el sector privado siempre ha sido un motor de crecimiento y prosperidad y ahora enfrenta el reto de crear valor con visión de futuro”, afirmó.

Gustavo Suárez de Freitas, Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente de Perú resaltó que para la gestión sostenible de los bosques es necesario reducir la presión que se genera sobre ellos e incrementar su valor para justificar su conservación en términos económicos.

Asimismo, recalcó que el Estado genera actualmente condiciones para invertir en bosques, pero hace falta aún promover alianzas público – privadas en materia de conservación y aprovechamiento sostenible. “La conservación de los bosques tiene que ser inclusiva, productiva y sostenible”, puntualizó.

Oscar López, Representante en Perú de la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung, señaló la necesidad de apoyar a los productores para que puedan desarrollar habilidades empresariales que les permita enfrentar con éxito los desafíos del mercado.

Destacó que es vital brindar asesoría técnica a los pequeños productores para que puedan incrementar valor a sus negocios. “Debemos poner énfasis en promover la competitividad de los pequeños productores para que puedan producir más y mejor”, subrayó.

Carlos Mario Méndez, Gerente Ambiental y Social, Proyectos e Ingeniería del Grupo EPM de Colombia, manifestó que el gran reto que tienen los países de la región Andina es superar la pobreza y que en los bosques hay una gran oportunidad para lograrlo. Sin embargo, también indicó que “es necesario generar condiciones favorables para que el sector privado se integre en la lucha frente al cambio climático y pueda apostar por los bosques”.

Al finalizar la sesión, Carlos Adrianzén, representante de CELEPSA, coincidió en la necesidad de promover la vinculación del sector privado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del trabajo articulado con el sector público. Invitó a las empresas a abordar dentro de su cadena de valor la acción por el clima y a aprovechar las oportunidades que brindan los bosques.

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa apoyada por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE en alianza con Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

 

Para ver las fotos del evento haz click aquí
Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
Programa Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.