Poniendo en valor técnicas ancestrales. Sierra Azul: Sembrando lluvia para hacer frente a la sequía

El gobierno lanzó el 20 de setiembre su Programa Sierra Azul. La siembra y cosecha de agua -uno de sus componentes- es una técnica promovida por el Programa PACC Perú de la Cooperación Suiza, como una medida de adaptación al cambio climático.

El Ministerio de Agricultura y Riego con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del Proyecto PACC Perú, ha iniciado la formulación del Programa Nacional de Inversión, el cual resalta la importancia de la seguridad hídrica para la agricultura familiar de las zonas altoandinas y de selva alta, así como para la población asentada en los valles medios y bajos de la cuenca, que se benefician también de estas intervenciones.

15 experiencias locales de diferentes regiones del Perú, ente ellas las implementadas por el PACC Perú, son la base para la formulación del Programa Nacional de Inversión Pública, a fin de capitalizar el conocimiento desarrollado en el país sobre prácticas y tecnologías de siembra y cosecha de agua, resaltando las diferentes condiciones por tipo de medidas relacionadas al proceso de siembra y cosecha de agua logradas, y que ha permitido poner en evidencia el valor de estos saberes ancestrales, resaltando las oportunidades para potenciar estas medidas en un contexto de cambio climático a través del Programa Nacional.

El Programa Sierra Azul, cubrirá inicialmente once regiones andinas, como son Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras, y se estima que la población beneficiada será cerca de 10’000,000 de personas, especialmente de las zonas andinas.

Por su parte, el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC PERU, se implementa en Cusco y Apurímac desde el 2009; y en su segunda fase apuesta por promover el escalamiento y sostenibilidad de respuestas adaptativas, procurando la expansión y réplica de buenas prácticas y políticas que aumenten la capacidad adaptativa de las poblaciones rurales alto andinas. Trabaja temas como agua y agricultura, a partir de la acción de actores nacionales competentes, la academia, sociedad civil y el gobierno nacional, siendo actores clave el Ministerio del Ambiente y de Agricultura y Riego. Los invitamos a conocer más en el siguiente video.

Ver video
(Español)

Noticias relacionadas:
Noticia Reportaje en Diario El País: Los Andes siembra lluvia para hacer frente a la sequía
Noticia Hacia un Programa Nacional de Inversión para promover ejecución de proyectos vinculados a siembra y cosecha de agua

Enlaces de interés:
Programa PACC Perú, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.