"Certificado Azul": Emisión de Norma Voluntaria en Perú de promoción de Análisis de Huella Hídrica para gestión eficiente del agua

Este es un primer paso relevante de acercamiento de la Autoridad Nacional del Agua al sector privado con la visión de lograr una gestión estratégica corporativa del agua.

 

La Autoridad Nacional del Agua [ANA] de Perú emitió, el pasado 24 de setiembre, una Resolución Jefatural para “promover el análisis de huella hídrica como instrumento de gestión que permita identificar el consumo de agua directo e indirecto en la producción de bienes y servicios, a fin de lograr el uso eficiente del recurso hídrico y la implementación de mecanismos de responsabilidad compartida a favor de las cuencas generadoras de agua”.

Desde el proyecto SuizAgua Andina de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación –  COSUDE se brindó apoyo a la ANA para el desarrollo de esta norma, poniéndose a su disposición conceptos y recomendaciones basados en los avances y desarrollos logrados con el proyecto. La norma determina el otorgamiento temporal del “Certificado Azul” como reconocimiento a empresas (usuarios) que: reporten el análisis de su huella hídrica en línea a la metodología ISO 14046, desarrollen un plan de reducción de huella hídrica por un período no menor de un año, tanto en su uso directo de agua como en el indirecto, y, implementen acciones de “valor compartido” en agua, en sus cuencas de influencia, por un período no menor a un año, en beneficio de poblaciones locales.

La norma establece que las empresas (usuarios) que opten por aplicar al Certificado Azul deberán cumplir previamente con todos los requisitos legales vigentes relativos a gestión de agua (como certificación ambiental, licencia de uso de agua, autorización de vertimiento o reúso de agua residual tratada, pago de retribución económica por uso o vertimiento, entre otros). Asimismo, con relación a Fondos de Agua, la ANA propondrá lineamientos que permitan transferencias entre las empresas (usuarios) hacia personas naturales o jurídicas que ejecuten acciones para conservación y recuperación de fuentes naturales de agua en el marco de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos.

Este es un primer paso relevante de acercamiento de la Autoridad Nacional del Agua al sector privado con la visión de lograr una gestión estratégica corporativa del agua, que más allá de una buena gestión dentro de las propias empresas, se realice una gestión del recurso con visión de “ciclo de vida” de sus productos y/o servicios, adicionalmente, las involucra en un rol activo de gestión a nivel de cuenca para dar atención a las diversas necesidades relativas a agua y saneamiento.

 

Más información:
Resolución Jefatural No. 246-2015-ANA (PDF)

Enlaces de interés:
Web Proyecto SuizAgua
Proyecto SuizAgua, fact sheet, Embajada de Suiza en el Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.