[CONFERENCIA] “Bosque Urbano en el Valle de Aburrá”

La conferencia se desarrolló en la ciudad de Medellín, en la primera semana de agosto y tuvo como objetivo compartir con los asistentes ¿Cómo son los bosques urbanos en el Valle de Aburrá?, así como la importancia de estos ecosistemas para la garantizar la calidad de vida de la comunidad.

“Los Bosques Urbanos son la suma de toda la vegetación arbórea y asociada, dentro y alrededor de los asentamientos urbanos”. Con esta definición de la Alcaldía de Medellín, Germán Restrepo, director de Silvicultura y Paisajismo del Jardín Botánico, dio inicio a su conferencia, “Bosque Urbano en el Valle de Aburrá”, que se desarrolló en la Sala de Lectura y Cultura del Jardín Botánico de Medellín y contó con el apoyo del Programa Bosques Andinos de Antioquia.

Respecto a los Bosques Urbanos, Restrepo afirmó “son un ecosistema emergente de la transformación de un espacio natural que debe incluirse en los planes de manejo de las ciudades, debido a su importancia para mantener la calidad de vida de sus habitantes” Ya que prestan a la ciudadanía un sinnúmero de servicios como la regulación de la temperatura, la mitigación del ruido, la captura y almacenamiento de carbono, la suspensión de material particulado, el aprovisionamiento de alimento, anidamiento y percha para fauna, entre otros.

Asimismo, en su disertación, destacó que es importante tener en cuenta al bosque urbano como un ecosistema artificial que, al ser establecido por el hombre en función de sus construcciones, debe ser también asistido y mantenido adecuadamente. Al respecto, comentó las acciones que viene ejecutando el Jardín Botánico en con la Alcaldía de Medellín en el mantenimiento de este ecosistema del municipio, entre las cuales se destacan la siembra y trasplante de árboles, de jardines, el control de plagas y enfermedades de los individuos arbóreos y la eliminación de raíces.

Para finalizar, Germán Restrepo hizo énfasis en cómo ha venido creciendo la diversidad del Bosque Urbano de Medellín el cual pasó de estar compuesto por 370 especies arbóreas en 2006 a 812 especies en el 2018.

Sobre Bosques Andinos de Antioquía
El OBA surge del Programa Bosques Andinos que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation- CONDESAN y ejecutado en Antioquia gracias al Pacto por los Bosques y a un convenio interinstitucional entre el Jardín Botánico de Medellín, la Corporación Masbosques, Empresas Públicas de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.