Servicios Meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI) dictan curso de verificación de pronósticos

En el marco de la segunda fase del proyecto Climandes, Servicios Climáticos para el Desarrollo, se realizó el curso de Verificación de Pronósticos Estacionales aplicando el lenguaje en programación R, del 18 al 22 julio en las instalaciones del SENAMHI.

 

La Dr. Stefanie Gubler de la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss) y la Ing. Kris Correa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), fueron las docentes que acompañaron y guiaron el desarrollo de este curso. Asimismo, el proyecto busca integrar y fortalecer los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN), en ese sentido, se cuenta con pasantes de países vecinos como, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile.

El curso de verificación de pronósticos es una extensión del curso virtual, dictado en el mes de junio de este año, y tiene como objetivo emplear la metodología de verificación a datos reales y su ejecución en las regiones de interés para el fortalecimiento de los Servicios Climáticos.

Asimismo, el curso busca aplicar toda la teoría aprendida; así como, la interpretación de los resultados de verificación; para ello, el primer día se hará una introducción al curso y los siguientes cuatro días se darán los grupos de trabajo para la presentación de resultados con intervenciones de discusión y evaluación.

Climandes es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática. En este sentido, ha sido priorizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como uno de los 8 proyectos para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado. Climandes forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

Puede ver las fotos del taller en el siguiente enlace.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.