A través de 79 proyectos de Saneamiento Básico Rural se beneficiará a más de 41 mil pobladores rurales en Puno con agua potable y saneamiento

Invirtiéndose 53 millones de soles en la ejecución de estos proyectos que mejorarán la calidad de vida de las poblaciones, se beneficiará a más de 41,000 pobladores de la zona rural de las 13 provincias de la región Puno, que accederán a agua potable de calidad, baños dignos y duchas.

El pasado 29 de marzo, Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, Hilda Sandoval, Viceministra de Construcción y Saneamiento; y Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en el Perú; inauguraron esta mañana los dos primeros Módulos de Saneamiento BásicoModelo SABA, en las comunidades campesinas de San Carlos de Marcakollu, en Ilave y Anccaca en PichacaniLaraqueri.

Ambos proyectos forman parte del paquete de 79 proyectos ejecutados por el Gobierno Regional de Puno en 54 distritos en 13 provincias de la región, los cuales cuentan con el cofinanciamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que aportó 39 millones de soles –equivalentes al 75% del presupuesto para la ejecución de estos proyectos; mientras que el 25% restante lo financiará el Gobierno Regional de Puno, aportando 14 millones de nuevos soles; y corresponden a la tercera convocatoria de proyectos de saneamiento básico rural – Modelo Saba.

La jornada contempló la participación de la delegación de autoridades en la inauguración del proyecto “Instalación del sistema de Saneamiento Básico Integral en la comunidad de San Carlos Marcakollu del distrito de Ilave, provincia El Collao – Puno”, ejecutado por más de 759 mil 573 nuevos soles. Dicho proyecto incluyó la construcción de 99 baños con servicios higiénicos, duchas y piletas, que beneficiarán a 99 familias y a más de 495 pobladores de manera indirecta con el Proyecto SABA.

Finalmente, se trasladaron hasta el distrito de Pichacani- Laraqueri, a fin de inaugurar el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la comunidad de Anccaca – Pichacani, en la provincia de Puno”, que contó con una inversión de 739 mil 64 nuevos soles. En esta zona se construyeron 105 baños con servicios higiénicos, duchas y piletas, que beneficiará a  igual número de familias y más de 525 personas de manera indirecta

Cabe resaltar que la región Puno, viene liderando la implementación del Modelo Saba, cuya estrategia de intervención estimula la coparticipación articulada entre actores como el gobierno regional y los gobiernos locales; fortaleciendo capacidades para el desarrollo de perfiles técnicos de mayor calidad, asistidos técnicamente por la Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el marco del Proyecto SABA Plus impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y Care Perú.

Puno: liderando la implementación del Modelo SABA
Durante la primera y segunda convocatoria de proyectos de Saneamiento Básico Rural, el Gobierno Regional de Puno reunió más de cien proyectos con un presupuesto que superó los 63 millones de soles y que benefició a más de 35,000 pobladores de las comunidades y localidades más alejadas de las 13 provincias de la región Puno.

La ejecución de estos proyectos, en esta tercera convocatoria, con 79 proyectos, ampliará el espectro de acceso a los servicios básicos como agua y desagüe de las poblaciones pobres, ubicadas especialmente sobre los 4,000 metros en la región Puno y mejorará la calidad de vida de las poblaciones.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
SABA PLUS extendió su aprendizaje en Colombia
En febrero pasado SABA PLUS ha participado en una misión a Colombia, donde ha patrocinado una consultoría para analizar la pertinencia y la contribución del Modelo SABA en las poblaciones afectadas por las guerrillas en Colombia y se busca resolver -dentro de un proceso de restitución de tierras- las condiciones de gobernabilidad, poniendo énfasis en la dotación de servicios básicos como el agua y saneamiento.
 
Fuente:
Web Gobierno Regional de Puno
Más información:
Proyecto SABA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus Enlaces relacionados:
Noticia, SABA III beneficiará a más de 41 mil pobladores rurales en Puno con agua potable, Gobierno Regional de Puno
Noticia, Familias rurales en Ilave y Pichacani ya tienen agua potable con duchas y baños, Gobierno Regional de Puno
Noticia, Invierten más de S/. 88 millones en saneamiento rural en 13 provincias de Puno, Agencia Andina
Noticia, Dos comunidades rurales de Puno se beneficiarán de agua potable y alcantarillado, peruiagua
Noticia, Más de S/. 53 millones invierten en ejecución de obras de saneamiento en Puno, Agencia Andina

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.