Suiza celebra resultados de 50 años de cooperación

Con motivo de celebrar sus 50 años de presencia en el Perú, la Cooperación Suiza y la Embajada de Suiza en Perú organizaron una feria abierta al público en general, en la que muestran los resultados de los diferentes programas e iniciativas que vienen desarrollando en todo el país.

En la inauguración de este evento, estuvieron presentes la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis y la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, entre otras autoridades destacadas.Los asistentes a la feria, que se desarrolló en la Plaza Perú del Centro de Lima (costado de Palacio de Gobierno), pudieron degustar productos de la Biodiversidad peruana como el algarrobo, el sacha inchi y el aguaymanto que producen las empresas “Ecobosque” y “Shanantina”, además de recibir información sobre las propiedades de cada uno de estos cultivos. Todo ello, en el marco del apoyo al desarrollo del biocomercio, el cual hace posible que frutas amazónicas, plantas medicinales de los Andes o vainas de árboles nativos de la costa, ingresen con éxito a los mercados en Japón, Estados Unidos y Europa.

Otros de los programas que mostraron sus resultados fueron el Programa GFP Subnacional, con una serie de dinámicas y vídeos para explicar como se viene fortaleciendo la Gestión de Finanzas Públicas Subnacionales y ChiclaYo Limpio, este último para una gestión integral de los residuos sólidos en esa ciudad y que implementó un Domo Interactivo Ambiental construido en el pasaje Santa Rosa. Además, otro proyecto que se presentó fue el de “Industrias Sostenibles del Reciclaje”, en el que un especialista en el manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) explicó la cadena de reciclaje de estos artefactos. El objetivo de este proyecto es concientizar a la población sobre su manejo adecuado, cómo llevarlo a través de campañas de acopio y no venderlos a recicladores informales.

“Las relaciones económicas entre Suiza y Perú se han venido afianzando notablemente en los últimos años, al punto que hoy somos uno de los principales destinos comerciales del Perú y con un portafolio de inversiones de mayor magnitud. En el trabajo conjunto con Perú, vemos una respuesta favorable con una rápida incorporación en sus procesos, lo cual nos asegura que los efectos de multiplicación pueden ser muy altos, y esto conlleva a una cooperación muy eficaz”, expresó la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, quien ha llegó en visita oficial a nuestro país con motivo de la celebración.

Los proyectos que impulsa la Cooperación Suiza en Perú ayudan a desarrollar innovaciones y soluciones adaptadas a la realidad local y en estrecha relación con las prioridades del Estado Peruano. El crecimiento económico sostenible, el desarrollo descentralizado y  la integración del país en la economía global son los objetivos principales. De esa manera, Suiza contribuye a reducir la pobreza y promover la inclusión social en el Perú.

Además se celebran los 50 años de la Cooperación Suiza en Perú con la inauguración en la sala “Pancho Fierro” de la Municipalidad Metropolitana de Lima la exposición colectiva Obra reunida. Impronta suiza en el arte peruano contemporáneo. Dicha muestra está constituida por las obras de un grupo de artistas visuales vinculados entre sí por ser suizos o por haberse formado académica- y artísticamente en Suiza. La exposición está compuesta por piezas de distintas disciplinas artísticas – dibujo, grabado, fotografía, pintura, escultura y video.

 

La exposición, cuya curaduría estuvo a cargo del historiador del arte Manuel Munive, fue producida por el Fondo Cultural Suizo y la Embajada de Suiza y permanecerá abierta al público hasta el domingo 06 de abril. Finalmente se contó con los conciertos de Eliana Burki & iAlpinisti. La joven artista Eliana Burki llevó por segunda vez el “Alphorn” al Perú. El cuerno de los Alpes Suizos mide hasta 3,70 metros y es el instrumento tradicional de Suiza. Acompañada por el grupo iAlpinisti Eliana Burki rompió con los estereotipos musicales del “Alphorn”. Ellos tocaron un repertorio de Blues y Soul, presentando canciones de su último álbum “Travellin’ Root” donde fusionan elementos árabes y del tango, folclor suizo y rock – una mezcla colorida con arreglos atrevidos.

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.