Informe anual 2011 sobre la cooperación internacional de Suiza

El informe anual 2011 sobre la cooperación internacional de Suiza acaba de salir de imprenta. Publicado conjuntamente por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Secretaría de Estado para la Economía (SECO), este documento presenta los principales resultados del compromiso de Suiza en favor de la lucha contra la pobreza, así como sus contribuciones destinadas a reducir los riesgos globales en un año marcado sobre todo por los movimientos populares en el Norte de África y Oriente Medio.

 

El informe anual 2011 presenta una muestra de los resultados obtenidos y enseña cómo Suiza contribuye a la resolución de problemas locales, regionales y mundiales. Asimismo, contiene relatos personales que aportan un punto de vista concreto sobre las acciones emprendidas por la cooperación internacional. Las informaciones relativas a la utilización de los medios financieros han sido recopiladas en un desplegable con datos estadísticos que ha sido insertado en el informe.

Tras un retroceso en 2010, la ayuda pública al desarrollo (APD) de Suiza ha progresado en 2011 y ha alcanzado por primera vez el 0,46% de la renta nacional bruta (RNB), es decir CHF 2.736 millones. Esta aumentación se debe principalmente a los medios adicionales otorgados a la COSUDE y a la SECO a raíz de la decisión del Parlamento, en la primavera de 2011, de aumentar la APD a 0,5% de la RNB de aquí a 2015.

La APD bilateral de Suiza sigue destinándose prioritariamente a los países y regiones con pocos ingresos. En 2011, se concentró en África y Asia (36% de la APD bilateral). Los países en desarrollo y en transición de América Latina y Europa del Este han recibido juntos un 13% de la APD bilateral.

En paralelo a la lucha contra la pobreza, estos últimos años la cooperación helvética se ha centrado más en la gestión de los riesgos globales. Como se expone en el prefacio del informe 2011, escrito por Martin Dahinden, director de la COSUDE, y Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, secretaria de Estado y directora de la SECO, el cambio climático, la creciente escasez de agua y la degradación progresiva del medio ambiente socavan los medios de subsistencia de millones de personas. Los resultados presentados en el informe muestran que la COSUDE y la SECO administran los medios financieros de un modo eficaz y garantizan beneficios concretos para hacer frente a estos desafíos.

Descargar el Informe Anual 2011

Para más información:
INFO-DFAE: +41 31 322 31 53
DFE: Información SECO : +41 31 324 09 10

 

Fuente:

http://www.sdc.admin.ch/es/Pagina_principal/Noticias/Vista_detallada?itemID=212026

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.