Hacia una economía baja en carbono en Perú

La Cooperación Suiza – COSUDE, a través del Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) viene realizando importantes avances en la construcción de escenarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en la identificación de medidas de mitigación para la reducción de las emisiones, que servirá al Perú en su transición de largo plazo hacia un crecimiento económico “bajo en carbono”.

En el marco de sus acciones, el proyecto ha venido realizando: i) actualización del inventario de emisiones de GEI al año 2009, que pretende identificar cómo han crecido las emisiones del Perú desde el año 2000. El documento resumen estará disponible en breve; ii) elaboración de los escenarios frontera de emisiones de GEI, escenario tendencial BAU o “todo sigue igual” de los seis sectores priorizados; y el escenario RBS o “requerido por la ciencia”. iii)  8 reuniones de trabajo del Grupo Técnico Consultivo, con el objetivo de revisar los supuestos para la elaboración de los escenarios BAU y RBS. Los expertos y participantes brindaron información y fuentes de información sobre estudios actualizados relevante a la construcción de los escenarios, además de información relacionada a las presentes y futuras tendencias del sector público y privado. Y, iv) reuniones del Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC), en los cuales se han presentado y discutido diferentes temas propuestos por el equipo de investigación. En la última reunión del ENPCC, realizada el 20 de marzo del 2013, se revisó, discutió y validó la propuesta sobre los escenarios BAU y el escenario RBS elaborado por el equipo de investigación.

Próximas acciones
El equipo de investigación de PlanCC está trabajando en la identificación y evaluación de las posibles medidas de mitigación sectoriales, incluyendo su potencial de reducción de CO₂ y los costos-beneficios. Dichas medidas, luego de un proceso de revisión, serán presentadas en la cuarta reunión del ENPCC en septiembre. Así mismo, se estará trabajando en el diseño y el ajuste del Modelo de Equilibrio General (CGE, por sus siglas en inglés), que será la herramienta que se utilizará para integrar las medidas de mitigación en la economía del país.

Más información
Proyecto PlanCC, brochure de proyecto, COSUDE
Web Proyecto PlanCC

Enlaces de interés:
Proyecto PlanCC, avances del proyecto, COSUDE
Proyecyo PlanCC, videos, COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.