Popularizando la meteorología: SENAMHI presentó guías para docentes de inicial, primaria y secundaria

Gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio del Ambiente – Minam, el Ministerio de Educación – Minedu, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi y la Cooperación Suiza – Cosude, se presentó la publicación “Popularización de la meteorología en la Educación Básica Regular”, una guía que está dirigida a todos los docentes del país para que puedan orientar y enseñar a los niños de inicial, primaria y secundaria e introducirlos así en el tema de meteorología.

 

La educación y la meteorología tejen una cultura de prevención de la mano de los conocimientos y valores ancestrales. Es a través del Proyecto CLIMANDES y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) que nace el libro, Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular, Guía para el docente. El libro busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje sobre el tiempo, el clima y el cambio climático en los docentes y estudiantes de las zonas rurales andinas.

La ceremonia fue presidida por el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien compartió escenario por María de Lourdes Elías Plaza, responsable pedagógica de la Unidad de Educación Ambiental de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación; Amelia Díaz Pabló, Presidenta Ejecutiva del SENAMHI; y Nicéforo Ita Maguiña, autor del libro.

El ministro del Ambiente resaltó la importancia y necesidad de la elaboración de estos documentos que ayudarán a comprender y aprender la importancia de la meteorología para nuestro país, reduciendo así los altos niveles de desconocimiento que existen en torno a este tema desde temprana edad. Este material, explicó, es el resultado de experiencias pilotos con más de 250 maestros, que se desarrollaron en cinco puntos del país como son: Oyón (Lima); Carhuaz (Áncash); Celendín (Cajamarca); Jauja (Junín) y Espinar (Cusco) y, en concordancia con las rutas del aprendizaje del Ministerio de Educación y la Política Nacional de Educación, serán distribuidas a todos los docentes a nivel nacional a través de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL de cada departamento.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz Pablo, resaltó que con estas publicaciones se logró superar el paso más difícil y que ahora de la mano de sus aliados como son los Ministerios de Ambiente y Educación, van a masificar estas guías en todo el país y lograr el objetivo de incorporar los conceptos básicos para entender mejor la meteorología y lograr de esta manera un futuro mejor para todos.

Asimismo, Pabló explicó que las guías tienen el objetivo de contribuir en la enseñanza de las zonas rurales del país sobre los fenómenos atmosféricos, sobre cambio climático y demás conceptos referidos con el clima y que aún se desconocen. Este material “es un documento que contiene una propuesta pedagógica, actividades y experimentos que van a ser aplicadas de manera didáctica a los estudiantes de todos los niveles de la educación básica regular”, puntualizó.

Cabe resaltar que el Proyecto CLIMANDES, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, y mantiene una alianza estratégica con la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM); y en esta segunda fase reafirma su compromiso para que todos los peruanos tomen decisiones oportunas basadas en información climática, confiable y oportuna.

Puede acceder a las publicaciones aquí:

Popularización de la
meteorología en la
Educación Básica
Regular Inicial
PDF solo en español
Popularización de la
meteorología en la
Educación Básica
Regular Primaria
PDF solo en español
Popularización de la
meteorología en la
Educación Básica
Regular Secundaria
PDF solo en español
Fuente: Minam / Senamhi
Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.