Proyecto CATCOS: Monitoreo Glaciar en Ecuador

A través de este proyecto, se reforzará el estudio de los glaciares y su relación con el cambio climático.

Desde 1994, el Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador) cuenta con un programa de medición del glaciar 15 del Antisana. Desde diciembre del 2011, este mecanismo se complementó con el proyecto CATCOS (Creación de Capacidades y Herramientas para la observación del Clima, por sus siglas en inglés) cuya inauguración oficial se realizó el pasado 17 de octubre.

El Proyecto CATCOS es una iniciativa que viene siendo implementada por el Inamhi en alianza con la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático. A través de este proyecto, se empleará una nueva metodología que consiste en generar un modelo digital de terreno de alta precisión, a partir de fotografías aéreas. Es decir, mediante el cálculo del balance de masa con este nuevo método, hacer una comparación con las mediciones que el Inamhi ha venido haciendo para saber “qué tan reales son”, desde 1994.

A continuación ponemos a su disposición una nota informativa del canal ecuatoriano (GAMA TV) que acompañó a la cobertura informativa al Antisana, que podrán apreciar en el siguiente enlace:

Más información:
Web, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Ecuador
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.