Usuarios de Pensión 65 aumentan en 40% su capacidad de consumo

Fuente, Andina. Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana se realizó estudio para medir el impacto del Programa Pensión 65. La subvención económica que entrega Pensión 65 contribuyó a que aumente en 40 por ciento la capacidad de consumo en los hogares con usuarios de este programa del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social (Midis), resaltó la ministra del sector, Cayetana Aljovín.

Sostuvo que este beneficio hizo posible que los adultos mayores que reciben esta subvención mejoren su bienestar emocional mediante la reducción de la depresión en un 9 por ciento, según lo demuestra el estudio de impacto del Programa, realizado entre 2012 y 2015 y financiado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Esta evaluación nos dice que (Pensión 65) es un programa que debe continuar como está diseñado, es decir, para atender a aquellos adultos mayores que se encuentran en pobreza extrema. Es importante escuchar y recibir los aportes de la Academia, porque nos sirven para mejorar los programas sociales y esto contribuye a que tengamos un mejor país”, aseveró.

La ministra Aljovín afirmó que esta evaluación no solo sirve para atender la recomendación de que el Programa debe continuar, sino que nos muestra que hay una serie de recomendaciones que deben ser aplicadas. “Es importante que haya una articulación entre el MEF, Midis y el sector Salud para atender las recomendaciones sobre mejorar las condiciones de salud de esta población vulnerable”, indicó.

El objetivo de la evaluación fue medir cómo impacta la subvención económica entregada por el Estado, a través de Pensión 65, en la calidad de vida del adulto mayor. Esto fue medido a través de la oferta de empleo del adulto mayor, sus ingresos, el consumo y gasto del hogar, el acceso a servicios de salud, salud física, entre otros indicadores. Cabe precisar que el incremento en la capacidad de consumo de los usuarios de Pensión 65, que pasó de 45.16 a 63.11 dólares, se destinó en un 67 por ciento a la compra de alimentos.

Con el estudio se identificó que la cantidad de usuarios de Pensión 65 afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) se incrementó en 12 por ciento, pero no se encontraron efectos sobre el uso de los servicios de salud, además, los adultos mayores tampoco percibieron que haya mejorado su salud. A la fecha, los 500,000 usuarios del Programa están afiliados al SIS, es decir, el 100 por ciento de los adultos mayores que están en el padrón de usuarios que reciben cada dos meses la subvención económica bimestral.

La evaluación permitió también determinar que aumentó en 13 por ciento la cifra de adultos mayores que hacen una contribución positiva a su hogar. Asimismo, la subvención económica que los adultos mayores reciben cada dos meses hizo posible que el trabajo remunerado por necesidad económica se reduzca en 8.85 por ciento.

Mejoran bienestar en la vejez

Dos investigadores de la organización internacional Innovations for Poverty Action (IPA), Paul Gertler y Sebastián Galliani, fueron los especialistas que analizaron los hallazgos del estudio.

A partir de este informe, el MEF recomendó la continuidad del Programa, ya que los resultados de la evaluación sobre la seguridad económica y protección de los adultos mayores usuarios de Pensión 65 muestran mejoras en su bienestar. Además, según el informe de IPA, las pensiones no contributivas son efectivas para mejorar el bienestar en la vejez y, a través de un incremento en el consumo del hogar, reducir la pobreza extrema.

La consultoría señalada fue contratada por el MEF, durante el primer semestre del 2016, con la colaboración de la Cooperación Alemana y la Cooperación Suiza – SECO. El informe final del estudio de impacto fue presentado en setiembre de este año. Entre octubre y diciembre de 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INEI) realizó la operación de campo de la encuesta de línea de base de dicha evaluación, para lo cual se aplicó la Encuesta de Salud y Bienestar del Adulto Mayor (Esbam 2012) a una muestra de 4,031 adultos mayores en 3,031 hogares.

Desde inicios de 2015, se hicieron las coordinaciones para el levantamiento de la información de la línea de seguimiento para la evaluación de impacto del Programa. Esta segunda encuesta (realizada para comparar la situación de los adultos mayores consultados en la primera encuesta) fue levantada entre los mismos adultos mayores encuestados en el 2012.

El operativo de campo de la encuesta (Esbam 2015) terminó en el último trimestre del 2015 y la base de datos final fue remitida al MEF y luego entregada al Midis. La evaluación de impacto de Pensión 65 es parte del conjunto de evaluaciones expost que financia y supervisa la Dirección de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, en el marco del Presupuesto por Resultados.

Fuente: ANDINA

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.