Autoridades de los distritos de Ayabaca fortalecen capacidades

Autoridades y funcionarios de varios distritos de la provincia de Ayabaca participaron en el Taller de Sensibilización dirigido a los Gobiernos locales para la implementación del programa de fortalecimiento de capacidades, organizado el día viernes en la Municipalidad de Montero por la Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento de Piura.

En el evento estuvo presente la Directora Regional de Vivienda Construcción y Saneamient,o Arq. Elba Merino; el alcalde de Montero, Marco A. Merino; el alcalde de Lagunas, Walter Aguilar; representantes de Jililí y Sicchez, funcionarios municipales, Asociaciones de pequeños productores agropecuarios de Ayabaca, entre otros.

Se expusieron los temas: “El derecho del agua en las zonas rurales – el caso de las municipalidades rurales“, “Presentación del proyecto SABA“, “Políticas Regionales de agua y saneamiento – propuesta preliminar“, “Rol de los gobiernos locales en los procesos de desarrollo y la prestación de los servicios básicos“, “Marco normativo en agua y saneamiento“, “La institucionalidad municipal en el desarrollo del agua y el saneamiento“.

Durante la dinámica en el desarrollo del taller se obtuvieron diversos aportes y opiniones de los participantes, que junto a los exponentes ampliaron el tema de la falta de saneamiento en la zona rural, para lo cual se tiene que realizar un trabajo concertado donde los gobiernos locales deben planificar y promover el desarrollo de este servicio, y los usuarios se deben involucrar en el control, mantenimiento y fiscalización.

El alcalde distrital de Montero, Marco Merino resaltó también la importancia de articular acciones para mejorar la calidad de vida de las familias de las zonas rurales, manifestando su agradecimiento a la Directora Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento que ha puesto su mirada en la sierra y viene organizando estos eventos en representación del Gobierno Regional de Piura. Mientras tanto la directora manifestó que está dispuesta a trabajar hombro a hombro para tratar de solucionar los problemas de saneamiento.

 

DRVCS apoyado por SABA

La Dirección Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento recibe el apoyo del Proyecto de Saneamiento Básico en la Sierra Rural del Perú SABA, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE dentro de los acuerdos suscritos en el Convenio entre el Gobierno Regional de Piura y Care Perú . De esta manera se quiere replicar en Piura modelos desarrollados en ciudades como Cuzco y Cajamarca, con la implementación de programas de fortalecimiento de los Gobiernos Locales capacitando a autoridades y funcionarios municipales. Por lo cual se realizó este taller de sensibilización en el distrito de Montero y se tiene programado para enero próximo el segundo taller de capacitación.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.