Preservación del patrimonio cultural y natural del Parque Nacional del Manu

La UNESCO presentó los logros alcanzados por el proyecto desarrollado en el Parque Nacional del Manu, que servirá como herramienta para proteger de los efectos del cambio climático a este patrimonio mundial, que comparten las regiones Cusco y Madre de Dios, en el sur del Perú.

La Cooperación Suiza – COSUDE, en el marco de sus Programas Globales en los Andes, estableció una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente, la UNESCO, APCI y la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO; con la finalidad de implementar el “Proyecto Capacidades locales para la adaptación al cambio climático y gestión de riesgo: Parque Nacional del Manu en Perú”, el cual se cerró el pasado 30 de noviembre, con la certeza de que los resultados alcanzados, contribuyen sobremanera a la protección de la biodiversidad y diversidad cultural del Parque Nacional del Manu, en relación a los impactos emergentes del cambio climático, así como otros riesgos naturales y antrópicos; promoviendo la capacidad de respuesta de la comunidad ante el cambio climático.

El Manu es un sitio que figura en la lista de patrimonio mundial, y dentro del mandato de la Unesco está preservar y apoyar la preservación del patrimonio”, señaló Fernando Berríos, coordinador de programas de UNESCO. Según explicó, el trabajo en el Manu fue la primera experiencia de esta organización mundial en el tema medioambiental en Sudamérica, ya que anteriormente se ha trabajado más en educación y cultura.

El proyecto reúne insumos que pueden ser incorporados al plan maestro del Manu. La idea es protegerlo del cambio climático; no es que esté mal protegido, sino que se puede mejorar”, resaltó durante la ceremonia.

Klaus Rummenhoeller, experto de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), que participó en el trabajo de campo, destacó que el proyecto facilitará a las autoridades y pobladores una mejor información y preparación frente a eventos extremos. Dijo que esperan que sirva para elaborar planes de contingencia, de adaptación y de conservación del Manu dentro del plan maestro que elaboran las autoridades peruanas.

El proyecto tuvo como eje central, contribuir a la elaboración de una herramienta orientada a la preservación del Parque Nacional del Manu, su biodiversidad en el área protegida y sus zonas aledañas, a través de una metodología participativa, involucrando a los integrantes de las comunidades a fin de identificar los riesgos y amenazas que pueden vulnerar el Parque y sus propias comunidades, fortaleciendo sus capacidades para enfrentar estos riesgos y amenazas.

Cabe resaltar que el proyecto logró: i) el desarrollo de un Plan de prevención y gestión de conflictos ambientales y sociales para el Parque Nacional del Manu (PNM); ii) el diseño del Plan de adaptación al cambio climático para el Parque Nacional del Manu; iii) la creación y promoción de incentivos para programas de secuestro / almacenamiento de carbono (bajo el marco REDD) para el Parque Nacional del Manu en el corredor Manu Amarakaeri; iv) el diseño e implementación de un modelo de manejo integral del territorio por pisos altitudinales, que apoye la adaptación al cambio climático de las Comunidades Campesinas de la cuenca media del río Mapacho en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, impulsando actividades concretas a nivel comunal y familiar; entre otros.

Sobre el Manu

El Manu cumplirá 40 años como Parque Nacional en el 2013. El parque cuenta con más de 3.500 especies de plantas. Su fauna está compuesta por unas 160 especies de mamíferos, más de 800 especies de aves, alrededor de 140 especies de anfibios y 210 de peces, entre otras. En el año 1977, la Unesco reconoció su importancia y lo declaró Reserva de Biosfera, resaltando la relación que puede alcanzar el ser humano con su naturaleza en el afán de conjugar la conservación y el desarrollo sostenible.

Más información:
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.