Pobladores rurales se adaptan al cambio climático con prácticas que podrán ser aprovechadas para diseño de políticas públicas

Seis buenas prácticas de adaptación al cambio climático fueron premiadas en el marco del “Concurso de buenas prácticas frente al cambio climático en el medio rural”, organizado por el Ministerio del Ambiente, a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) y el apoyo técnico-financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Al respecto, en el marco de Voces por el Clima, se llevó a cabo el evento “Buenas prácticas en Adaptación, el Perú las tiene!”, en la cual, Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, del Ministerio del Ambiente, destacó que el Estado debe promover las condiciones para que se repliquen las buenas prácticas de adaptación, especialmente, en un contexto de cambio climático, a través de la promoción de la inversión, el asesoramiento técnico y la difusión del conocimiento e intercambio de experiencias”. Asimismo, indicó que estos aprendizajes tienen que ser aprovechados en el diseño y fortalecimiento de políticas públicas que promuevan las buenas prácticas de adaptación al cambio climático.

La programación incluyó tres bloques, el primero presentó las seis iniciativas campesinas ganadoras del I Premio Nacional Ambiental, en el cual sus protagonistas, compartieron con el público las iniciativas que han venido implementando para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas que enfrentan.

Seguidamente, un panel compuesto por el jurado calificador de este concurso, que realizó un análisis más profundo sobre cada una de las iniciativas ganadoras, realzando el valor de las técnicas ancestrales, y la acertada combinación de éstas con las tecnologías científicas, y que pueden servir como referentes para ser replicados en otros contextos.

Finalmente, la ocasión fue propicia para la presentación del libro “Yachaykusun”, una publicación que es iniciativa del Ministerio del Ambiente y que suma los esfuerzos de la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático PACC Perú. El  libro presenta historias de familias y comunidades que implementan prácticas adaptativas para hacer frente al cambio climático, visibilizando las respuestas exitosas e innovadoras de poblaciones rurales altoandinas, las cuales fueron apoyadas por el Proyecto PACC Perú en su primera fase (2009’2013).

A su turno, Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación Global de la COSUDE, resaltó “las historias presentadas en esta publicación, de manera muy optimista, son historias de personas que viven directamente el impacto del cambio climático, que muestran soluciones que pueden ser replicadas en otros lugares, y en este momento que se desarrolla la COP en el Perú, es la oportunidad ideal para lograr esa conexión.

Por su parte, Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM; agradeció el apoyo que viene recibiendo el Ministerio del Ambiente en diferentes iniciativas, desde la Cooperación Suiza COSUDE, en especial para la realización de esta publicación. Asimismo, resaltó el valioso aporte de las iniciativas que se presentan, ya que son evidencia clara que puede contribuir al fortalecimiento de la política pública, poniendo en valor técnicas ancestrales, las que combinadas con conocimientos científicos ayudarán sobremanera a hacer frente a los retos climáticos que enfrentamos.

 

Sobre el Concurso
Cabe indicar que las 168 prácticas que postularon al Concurso formarán parte de un inventario nacional y las 20 que fueron preseleccionadas y validadas en campo serán difundidas a través de una publicación especial. Entre las regiones que más postulaciones presentaron figuran: Cusco (26), Junín y Apurímac (14), Ancash (10) y Lima (9), respectivamente.

La primera edición del concurso obtuvo un total de 168 postulaciones procedentes de 22 regiones del país, en sus dos categorías: 1) Buenas prácticas frente al cambio climático, con arraigo en la cultura ancestral y el conocimiento tradicional, realizadas por las comunidades y pequeños productores de forma autónoma; y 2) Buenas prácticas frente al cambio climático, que conjugan e integran los conocimientos tradicionales y modernos, desarrolladas por las poblaciones con apoyo de las instituciones.

Enlaces de interés:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.