A través de su ayuda humanitaria, Suiza manifiesta su apoyo y solidaridad hacia las zonas rurales de Piura y Lambayeque, para asistir a los afectados por las graves inundaciones con kits de agua segura, higiene, protección, plantas potabilizadoras portátiles, así como la asistencia técnica de expertos en agua y saneamiento rural
La ayuda humanitaria por emergencia para el restablecimiento de las condiciones de vida en las Regiones de Lambayeque y Piura inició el 1 de abril de este año, y tuvo como objetivo central restablecer las condiciones de vida de familias rurales en las regiones de Lambayeque y Piura, contribuyendo a disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y fortaleciendo la gestión de los servicios básicos con acciones de promoción capacitación y educación sanitaria.
En este sentido, un total de mil 450 pobladores del caserío Culqui, distrito de Paimas, incluidos alumnos de los tres niveles de educación de la zona, han sido beneficiados con la planta potabilizadora de agua destinada temporalmente por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la cual fue donada por la Cooperación Suiza –COSUDE, para filtrar y mejorar la calidad del líquido que consumen las poblaciones de las zonas rurales, proveniente de los ríos.
Así, el pasado 17 de mayo, una delegación de la COSUDE, liderada por Martin Jaggi, Director de Cooperación y Herbert Pacheco, coordinador nacional del Proyecto SABA+, para conocer de cerca y de boca de los propios beneficiarios, cómo se ha contribuido a la mejora de la salud y calidad de vida de las más de 200 familias favorecidas de Culqui, y renovar su compromiso de continuar con un mejor apoyo. La delegación estuvo acompañada el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Valdivia Vizcarra; el adjunto a dicha dirección, Enrique Chumacero Calle; el especialista técnico Alan Vílchez Sánchez; así como el primer regidor de la Municipalidad Distrital de Paima, Jesús Pinin, representantes de la JASS Culqui-Laureles, especialistas de Care Perú y Caritas Perú, y los residentes de la localidad.
Carlos Vizcarra, reconoció que la instalación de la planta potabilizadora de agua en Culqui, que produce agua de primerísima calidad y no tiene nada que envidiar a una botella de agua envasada de la parte comercial, y agradeció también la dotación de kits de adeo y seguridad que fueron donados por la Cooperación Suiza, “esperamos sirva de muestra para sensibilizar a las autoridades, tanto regionales como del Gobierno Central para demostrarles que habiendo voluntad y recursos se pueden resolver problemas de la mejor manera, y resolver problemas de agua es resolver problemas de salud”.
Asimismo, manifestó que la planta no podía quedarse en la zona porque se debe hacer un trabajo itinerante, de manera que las bondades de la misma y de resolver la calidad del agua, se tiene que recorrer en los cientos de localidades que hay y padecen la misma necesidad, “esta es una manera de las que las autoridades del Gobierno Central, en vista de los ingentes recursos que tienen para los problemas de saneamiento rural, volteen sus ojos y den una mirada a la necesidad que se tiene en los 2 mil 850 caseríos que hemos visitado y están registrados, y de los cuales sólo se atiende a un tercio”, puntualizó.
Cooperación Suiza continuaráMartín Jaggi, director de la Cooperación Suiza en el Perú, resaltó que trabajan en dos temas importantes como son el cambio climático y la mejora del acceso al agua y saneamiento en la región andina del Perú, además de otros proyectos que se vienen implementando en la temática de agua. Manifestó que el Proyecto Saba+ que ha colaborado con el país por más de 20 años, concluirá este año, y busca apoyar a las autoridades en todos los niveles, y a las comunidades para manejar mejor sus sistemas de acceso a agua y saneamiento rural. “La Cooperación Suiza COSUDE seguirá trabajando en acceso a agua y saneamiento, pero de otra forma, con asistencia técnica, y para más países de la región, como Colombia”.
Jaggi manifestó que su atención está también centrada en la Ayuda Humanitaria por Emergencias en las Regiones de Piura y Lambayeque, por ser las más afectadas en el país. Para esto, el equipo de Saba Plus actúa en conjunto con Care y Cáritas Perú. De aquí surgió la dotación de algunas plantas potabilizadoras de agua que ya se utilizan y sólo sirven para emergencias. En su discurso, manifestó que la presidenta suiza se ha comprometido en seguir apoyando en la rehabilitación y reconstrucción en las regiones Piura y Lambayeque, y que la Cooperación Suiza COSUDE estará apoyando a las comunidades y autoridades de estas regiones en la rehabilitación de sistemas rurales de agua y saneamiento.
Por su parte, Herbert Pacheco, coordinador nacional de Saba+, manifestó que se precisa de una evaluación técnica de la fuente y recursos con que se cuenta en cada lugar para tener una solución permanente y definitiva en cuanto a la dotación de agua. “La solución debe partir de ustedes, porque ustedes conocen mejor que nadie la disponibilidad de los recursos hídricos; para ello tenemos todas las condiciones, y la asistencia técnica ya está comprometida”, enfatizó.
Finalmente, el presidente de la JASS, Elmer Yahuana, expresó su reconocimiento al Gobierno Regional y los cooperantes por el importante apoyo.
A tener en cuenta:* La planta potabilizadora de agua donada por la Cooperación Suiza tiene un costo de 26 mil dólares, y con su efectivo proceso de filtración supera en el acto la turbidez de las aguas provenientes de las lluvias que vienen consumiendo nuestras poblaciones rurales. * El próximo destino temporal de dicha planta potabilizadora es el caserío Santa Ana, en Tambogrande. Antes también estuvo en Pedregal Alto, de dicho distrito.
Compartimos las imágenes y el video de la misión:
Video |
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE