Construir escenarios e identificar opciones de mitigación para enfrentar el Cambio climático

MAPS Chile entregará a finales del 2013, evidencia, proyecciones opciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono.

 

Los días 14 y 15 de enero de 2013, se realizó la Tercera reunión del Grupo de Construcción de Escenarios (GCE) de MAPS Chile en el Hotel Termas de Jahuel, región de Valparaíso, en Chile. El proyecto MAPS Chile, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – COSUDE, a través de sus Programas Globales en los Andes.

Como en otras oportunidades, se contó con la asistencia de más de 60 expertos y especialistas, representantes del sector privado, público, ONGs, académicos y consultores, lo cual dio como resultado una provechosa jornada de trabajo.

Los temas que se abordaron en los dos días de jornada, fueron los resultados preliminares de línea base 2007, las emisiones proyectadas para cada uno de los siete sectores abordados: transporte y urbanismo, comercial público y residencial, agropecuario, generación y transporte de energía eléctrica, minería y otras industrias, forestal y residuos.

Asimismo, se presentaron y discutieron, elementos centrales de la Fase 2 (línea base 2012 y escenarios de mitigación): metodología para la clasificación de medidas de mitigación, evaluación cualitativa de escenarios (evaluación estratégica) y modelación económica. Junto con eso, se acordarán los próximos pasos a seguir del proyecto.

Para el cuarto Grupo de Construcción de Escenarios, que se llevará a cabo en abril de 2013, ya se tendrá la información necesaria para proyectar la línea base 2007 e iniciar la segunda fase del proyecto, destinada al análisis de distintas opciones de mitigación.

El proyecto interministerial MAPS Chile entregará a finales del 2013  -fruto de un proceso de investigación y de participación de múltiples actores- evidencia, proyecciones y opciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, generando información legitimada y relevante para la toma de decisiones –de actores públicos y privados- y avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono.

 

Más información:
Proyecto MAPS Latinos, Ficha de Proyecto, COSUDE
Web Proyecto MAPS Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.