4ta. Reunión del Grupo Agua. Presentación de los lineamientos de la Consultoría “Matriz de indicadores para el nuevo proceso de planificación nacional y regional 2021-2025”

El estudio forma parte de las acciones de apoyo que brindará el Grupo Agua al sector vivienda, con la finalidad de apoyar el logro de las metas de gobierno respecto al ODS 6 y las NDC.

El pasado 10 de junio se desarrolló la segunda reunión virtual de este año del Grupo Agua de la Cooperación Internacional, cuya secretaría técnica es presidida por la Confederación Suiza a través de sus agencias de cooperación, SECO y COSUDE.

La ocasión fue propicia para el intercambio y discusión de las acciones que vienen desarrollando cada una de las agencias de cooperación internacional, en el marco de sus compromisos y apoyo al sector vivienda del gobierno peruano en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, de acuerdo a la agenda de la reunión, se realizó la presentación de los alcances de la consultoría que está apoyando el Grupo Agua al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la Organización Panamericana de la Salud compartió los resultados del TrackFin regionales – Casos pilotos de Cusco e Ica.

Matriz de indicadores

El Grupo Agua centró su apoyo al sector en el desarrollo de la Matriz de indicadores, debido a que el sector viene trabajando varios temas complementarios a ésta, junto con las agencias de cooperación, y se espera poder complementar y apoyar el proceso que la Dirección Nacional de Saneamiento está liderando con miras al desarrollo del Nuevo Plan Nacional.

Fernando Laca, consultor experto en Servicios de Agua y Saneamiento; presentó los alcances de la consultoría. En su disertación indicó que el objetivo es construir una matriz de indicadores para el nuevo proceso de planificación nacional y regional 2021-2025, en este sentido, se identificarán y reconocerán los indicadores que se están usando para el actual Plan Nacional de Saneamiento y sus fuentes de información; y con esa data, se construirá una matriz de indicadores que refleje las diferentes brechas sectoriales en agua y saneamiento rural y urbano. La coordinación con la Dirección Nacional de Saneamiento será permanente, para alinear el estudio a los objetivos sectoriales.

Laca mencionó que se espera que la matriz, permita identificar las brechas y tipos de brechas, por ejemplo, “en el ámbito urbano en las EPS, hay brechas a nivel de infraestructura, gestión operacional, gestión comercial, gestión de activos; de planeamiento, entre otras, las cuales hay que tener identificadas y monitorearlas a través de indicadores. En el ámbito rural, identificar las brechas, por ejemplo, en sostenibilidad, o de apoyo a la comunidad, arraigo institucional, etc.; todo ello con el propósito de que sirvan de base tanto para el Plan Nacional como para los Planes Regionales hacia el 2025”, puntualizó.

Al finalizar la presentación, los representantes de las agencias de cooperación, coincidieron en la necesidad de que estos indicadores estén orientados hacia el logro de los ODS (en especial el 6.1, 6.2, 6.3) y las NDC, es decir considerar cómo se incorporan las metas para alcanzar los compromisos asumidos por el país. En este sentido, se deberá hacer un trabajo muy minucioso, para ver qué es factible ir logrando en esta siguiente etapa de planeación, alinear con los trabajos que se vienen desarrollando en la Dirección de Saneamiento del MVCS, a fin de lograr un plan nacional que responda a las metas trazadas.

Asimismo, se resaltó la importancia de trascender y enfocar acciones más allá de la coyuntura de emergencia, y buscar una visión de mediano y largo plazo, considerando que esta crisis sanitaria traerá consigo problemas estructurales a nivel de país, en inversión pública, restricciones en las prioridades de políticas públicas en salud, saneamiento, etc., y considerar el nuevo contexto post emergencia, será clave para el desarrollo de las iniciativas que se deseen implementar en el sector.

TrackFin regionales – Casos pilotos de Cusco e Ica

Andrés Quispe, consultor de la Organización Panamericana de Salud, presentó los resultados del estudio realizado en las regiones de Cusco e Ica, que se desarrolló respondiendo a la solicitud de la Dirección Nacional de Saneamiento, en la perspectiva de la implementación del Plan Nacional de Saneamiento, cuyo enfoque de construcción es desde los gobiernos regionales hacia el nivel nacional.

El TrackFin (metodología de la Organización Mundial de la Salud) es una metodología que ayuda a establecer los flujos financieros que se dan entre los actores, los proveedores y los tipos de financiamiento que se dan en el sector agua, saneamiento e higiene, con el objetivo de: i) conocer cuál es el gasto total y per cápita en el sector A,S,H; ii) cómo se distribuyen los fondos entre los diferentes servicios y tipos de gasto, iii) quién asume los pagos por los servicios y a cuánto asciende, y iv) cuáles son los principales canales de financiamiento para el sector Agua, Saneamiento e Higiene.

Asimismo, indicó que el modelo TrackFin desarrolla una matriz de descriptores y de codificación de los distintos niveles de servicio en el sector AyS, la cual se ha construido en base a distintas fuentes del mismo modelo que incluye el trabajo de intervenciones en AyS en distintos países. “Por ejemplo, esta matriz que estamos presentando se va a producir en el desarrollo de las intervenciones en Ica y Cusco, con la data correspondiente a los recursos financieros que se han identificado. Por ejemplo, tenemos las unidades de financiamiento ordenadas por los usuarios, las autoridades, los proveedores, los reguladores, los donantes, ONGs, las organizaciones sociales de base, y las instituciones financieras  para los préstamos reembolsables; y así sucesivamente, cada uno de estos descriptores de tipo de uso y/o gasto que se realiza en el sector saneamiento están bien especificados en el TrackFin, y lo que se busca es lograr una estructuración, desarrollar una radiografía de los flujos financieros que se dan en el sector agua, saneamiento e higiene”, finalizó.

Al cierre de la presentación, se resaltó que esta herramienta resulta valiosa para conocer la realidad del sector AyS, y resulta clave para la toma de decisiones, por ello será importante garantizar su sostenibilidad a corto y mediano plazo. En este sentido, se consideró clave apoyar al sector en fortalecer sus capacidades en el uso de esta herramienta para garantizar su réplica en otras regiones.

A su turno, la Cooperación Suiza puso a consideración del Grupo Agua, extender el periodo de la Secretaría Técnica hasta diciembre de 2020, toda vez que la emergencia sanitaria, ha dificultado las coordinaciones y flujo de trabajo, y con la finalidad de llevar a buen término la consultoría que iniciará en breve; obteniendo el apoyo de los representantes de las agencias miembros.

Finalmente, se acordó programar una siguiente reunión con la participación de la Dirección Nacional de Saneamiento, para conocer de primera fuente, cómo van avanzando en el proceso de planificación del plan nacional y los planes regionales; y a la par se seguirá trabajando en la consultoría de la Matriz de Indicadores, para presentar en esa próxima reunión, el diagnóstico de los indicadores que se hayan revisado.

Más información:
FS Grupo Agua
FS Grupo Agua – Hoja de ruta
PPT Matriz de Indicadores, Fernando Laca

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.