Consejero federal Didier Burkhalter, Jefe del Departamento federal de asuntos exteriores y Vicepresidente de la Confederación Suiza, visita instalaciones del SENAMHI

Se fortalecen alianzas Peru- Suiza con la finalidad de disponer de pronósticos climáticos confiables y de alta calidad frente al cambio climático

El Ministro del Ambiente recibió al Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza. Juntos recorrieron las instalaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), con la finalidad de conocer y apreciar los servicios y herramientas que utiliza esta institución, en su misión de conducir las actividades meteorológicas, hidrológicas, agrometeorológicas y  ambientales del país; asícomo participar en la vigilancia atmosférica mundial y prestar servicios especializados, para contribuir al desarrollo sostenible, la seguridad y el bienestar nacional.

Suiza tiene una larga tradición de cooperación relacionada con la meteorología y climatología; la cual pone a disposición de sus contrapartes en el mundo. Un ejemplo de ello es el Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss) -aliado estratégico en el proyecto CLIMANDES[1].

Para la delegación suiza representada por el Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente, Didier Burkhalter, visitar las instalaciones del SENAMHI, es una oportunidad para conocer de cerca, el tipo de cooperación que se viene implementando en los Andes en el marco de la Cooperación Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE), promoviendo que los Servicios Nacionales Meteorológicos e Hidrológicos (NMHS) de países de montaña, mejoren sus pronósticos y productos climáticos.

La Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz, presentó los logros obtenidos en el trabajo conjunto que viene realizando con la Cooperación Suiza – COSUDE, en su ámbito de competencias, y resaltó la importancia de una más estrecha cooperación que se ha iniciado en agosto del año 2012 con el proyecto CLIMANDES, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad del SENAMHI y la Universidad Nacional Agraria La Molina, para el desarrollo de los Servicios Climáticos en el país, así como en apoyo a la formación de profesionales altamente especializados para el Perú y para la región sudamericana.

Al finalizar la visita oficial, el Jefe del Departamento federal de asuntos exteriores y Vicepresidente de la Confederación Suiza, resaltó la importancia del trabajo entre Perú y Suiza en el marco de los Servicios Climáticos, para generar experiencias y trabajos conjuntos que potenciarán los esfuerzos que hacen ambos Estados, a fin de contribuir con el bienestar, la seguridad y el progreso de sus naciones tanto en el presente como ante posibles nuevos escenarios que se podrían presentar con el Cambio Climático.


[1] Proyecto Servicios Climáticos para los Andes – CLIMANDES. Una alianza estratégica entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (Meteoswiss), Meteodat, la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad Nacional Agraria La Molina, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). CLIMANDES busca asegurar el suministro de información meteorológica y climática, así como su utilización por parte de las entidades de gobierno nacionales, regionales y locales del Perú. El propósito es que esta información sirva como herramienta clave para los responsables políticos en la toma de decisiones informadas y precisas, en los diferentes sectores como agricultura, educación, salud, turismo, energía y transporte, respecto de los diversos escenarios de cambio climático previstos.

Más Información:
Proyecto CLIMANDES, Ficha de Proyecto, COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.